nación

Gustavo Petro promete “acabar la usurpación de la Alcaldía Medellin” si es electo presidente

El candidato del Pacto Histórico tomaría medidas en el caso del suspendido mandatario en la capital antioqueña.


Gustavo Petro, líder de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, dejó claro lo que haría con el alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, si es que llega a ser presidente de Colombia.

“De ser presidente se acaba la usurpación de la alcaldía Medellín. El voto de la ciudadanía medellinense se respeta”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter oficial y sobre una publicación que hizo el alcalde encargado de esa ciudad, Juan Camilo Restrepo.

Luego de que Daniel Quintero fuera suspendido por la Procuraduría por hacer campaña electoral a favor de un candidato cuando se acercan los comicios presidenciales, se desató una tormenta política en la capital antioqueña entre los que están a favor de la salida del mandatario y sus opositores. Petro claramente es uno de los que apoya a Quintero.

Pero ahora, la Corporación Medellín Cuenta Conmigo -veeduría ciudadana e impulsora de la fallida revocatoria contra Quintero-, en contracorriente de lo que propuso el candidato del Pacto Histórico, sigue de cerca las acciones del suspendido mandatario. Nuevamente, los representantes de esa organización sumaron otra queja en su contra ante la Procuraduría por impulsar una colecta de dinero con la que busca financiar su defensa en el proceso que enfrenta por presunta participación en política.

La queja alerta sobre una supuesta violación al artículo 39 de la Ley 1952 de 2019, que les prohíbe a los funcionarios públicos la solicitud directa o indirecta de favores o cualquier tipo de beneficios. Las pruebas que sustentan la denuncia son los mensajes que compartió Daniel Quintero por medio de su cuenta de Twitter, en los que pide expresamente la donación de dinero, que él sugirió transferir a través de la plataforma digital Vaki.

Quintero mediante su cuenta afirma que ha recibido donaciones de 168 personas por un valor total de 22′264.152 pesos, consumando así la falta disciplinaria. Una prueba clara y grave de la violación”, justificó el denunciante. Si bien el alcalde suspendido no está desempeñado funciones, ostenta la calidad de servidor público, por lo que tendrá que responder por el presunto incumplimiento a la norma disciplinaria.

La actuación del mandatario tras la interrupción impuesta por la procuradora Margarita Cabello ha sido duramente cuestionada por la oposición. Andrés Rodríguez, vocero de los movimientos revocatorios, expresó “que sus acciones demuestran su desespero y su impotencia, ante algo que ya se le había anunciado. Terrible, un niño completo”.

Frente a la denuncia, Daniel Quintero aseguró que “la solidaridad no es irregularidad en ningún momento. Esto implica un montón de gasto. Lo que quisieran es que no nos pudiéramos defender. Hay ciudadanos que nos están pagando abogados, defender y reconquistar la Alcaldía de Medellín”.

Les anticipó a sus seguidores que “la batalla que viene no será fácil”, pero que reconquistará, para retomar los objetivos del plan de desarrollo que impulsó desde 2020: matrícula cero, Metro de la 80, Hidroituango, Parques del Río del Norte, “150.000 computadores más y tantos proyectos que hemos soñado juntos”, afirmó el mandatario suspendido.

“Ayúdame leyendo esta carta a tu familia, alza tu voz de rechazo en redes. Recuerda que una acción ilegal y antidemocrática solo se puede cambiar votando en paz, pero masivamente. Vota con liberta y a conciencia”, concluyó Quintero.