nación

La ‘vaca’ de Daniel Quintero para “reconquistar la Alcaldía” ya superó los 120 millones de pesos

El suspendido alcalde comunicó orgulloso los aportes que ha recibido de los ciudadanos de Medellín.


Desde el pasado miércoles 18 de mayo Daniel Quintero sorprendió tanto a seguidores como a detractores, cuando realizó un inusual anunció en el que pidió a los ciudadanos de Medellín un aporte económico con el objetivo de recoger fondos para “reconquistar” la Alcaldía de la capital de Antioquia, luego de haber sido suspendido por participar activamente en política de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

“Ayúdanos desde 3.000 pesos en los gastos para reconquistar la Alcaldía de Medellín arrebatada por el gobierno Duque para favorecer a su candidato y nombrar un alcalde de los grupos económicos que acabaron con Hidroituango. Todo aporte cuenta”, había anunciado el suspendido alcalde a través de su cuenta oficial en Twitter.

Y aunque la propuesta de recolectar dinero a muchos les pareció divertida y a otros hasta ridícula, al parecer es una estrategia que le ha funcionado muy bien a Quintero, ya que solamente con un día de haber iniciado la ‘vaki’ ya han recibido 122 millones de pesos de parte de ciudadanos medellinenses que apoyan al suspendido alcalde.

“Querían sacarnos de la política y lo que han hecho es desatar solidaridad colectiva: Nuestro ‘vaki’ para reconquistar la Alcaldía ya tiene 100 millones de pesos en tan solo 24 horas. Seguimos adelante”, escribió Quintero en la tarde de este jueves 19 de mayo, además agregando el numeral #ElCambioEnPrimera, justamente la frase polémica que causó su suspensión, ya que se entendió como un mensaje a favor de la campaña de Gustavo Petro.

La idea de crear una ‘vaki’ para recolectar dinero y ayudar al alcalde suspendido de Medellín fue liderada por el secretario general del movimiento político Independientes, quien aseguró: “Los recursos recolectados se invertirán en la defensa jurídica y para financiar las actividades que se adelanten hasta que Quintero Calle sea restituido como alcalde de los 304.034 votantes que escogieron su proyecto político”.

Sin embargo, a muchos no les gustó la iniciativa y, como era de esperarse, los opositores de Quintero le salieron “al paso” a sus defensores y lo denunciaron ante la Procuraduría porque, dicen ellos, el suspendido alcalde nuevamente esta incumpliendo la ley al solicitar ayudas económicas a los medellinenses.

Quintero es denunciado por impulsar ‘vaca’ para su defensa

La Corporación Medellín Cuenta Conmigo, veeduría ciudadana e impulsora de la fallida revocatoria contra el hoy suspendido alcalde electo de Medellín Daniel Quintero, le filtra todas las actuaciones al mandatario local y no le perdona un paso en falso.

Nuevamente, los representantes de esa organización sumaron otra queja en su contra ante la Procuraduría por impulsar una recolecta de dinero con la que busca financiar su defensa en el proceso que enfrenta por presunta participación en política.

La queja alerta sobre una supuesta violación al artículo 39 de la Ley 1952 de 2019, que les prohíbe a los funcionarios públicos la solicitud directa o indirecta de favores o cualquier tipo de beneficios.

Las pruebas que sustentan la denuncia son los mensajes que compartió Daniel Quintero por medio de su cuenta de Twitter, en los que pide expresamente la donación de dinero, que él sugirió transferir a través de la plataforma digital VAKI.

“Quintero mediante su cuenta afirma que ha recibido donaciones de 168 personas por un valor total de 22.264.152 pesos, consumando así la falta disciplinaria. Una prueba clara y grave de la violación”, justificó el denunciante.

Si bien el alcalde suspendido no está desempeñado funciones, ostenta la calidad de servidor público, por lo que tendrá que responder por el presunto incumplimiento a la norma disciplinaria.

La actuación del mandatario tras la interrupción impuesta por la procuradora Margarita Cabello ha sido duramente cuestionada por la oposición.

Andrés Rodríguez, vocero de los movimientos revocatorios, expresó “que sus acciones demuestran su desespero y su impotencia, ante algo que ya se le había anunciado. Terrible, un niño completo”.

Frente a la denuncia, Daniel Quintero aseguró que “la solidaridad no es irregularidad en ningún momento. Esto implica un montón de gasto. Lo que quisieran es que no nos pudiéramos defender. Hay ciudadanos que nos están pagando abogados, defender y reconquistar la Alcaldía de Medellín”.