Home

Nación

Artículo

Políticos
Gustavo Petro respondió las acusaciones de Álvaro Uribe de ser el maestro del difunto Hugo Chávez en el neocomunismo. | Foto: Congreso de Colombia

Política

Gustavo Petro responde a acusaciones sobre ser el maestro de Hugo Chávez en el neocomunismo

El precandidato a la Presidencia le respondió a lo que habría dicho el expresidente Uribe durante su gira por el Valle del Cauca.

27 de noviembre de 2021

Nuevamente se desencadenó una discusión entre Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por la Colombia Humana, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En esta ocasión, fueron derivadas de unas declaraciones dadas por Uribe durante su gira por el Valle del Cauca, en donde advirtió que Colombia podría llegar a “tener el peor neocomunismo de la región” y se despachó en contra del precandidato.

“Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región, porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, más inteligente que Castillo, que el presidente Fernández de Argentina; el doctor Petro es mucho más inteligente que Ortega, el de Nicaragua”, dijo Uribe al Canal Telecafé.

En respuesta a lo anterior, Gustavo Petro respondió a través de su red social de Twitter diciendo: “¡Ay, Dios mío! Y ¿qué será el neocomunismo? ¿Será que así definen aquello de quitarle el Estado a la mafia? ¿Será que así definen entregarle las condiciones para producir a millones de personas y no a cinco? ¿Será que así definen que se reduzca la pobreza y la desigualdad?”.

Uribe Vélez también habría afirmado que es debido a dicha “inteligencia” por la “que el maestro no fue Chávez” y que, por el contrario, fue supuestamente Gustavo Petro quien le “enseñó” al fallecido expresidente de Venezuela.

“Y tiene –Petro– unos partidos y unos candidatos ahí cerquitica de él. Por eso llamo a decir lo siguiente: seguramente en el Centro Democrático hemos cometido errores, también ha habido aciertos, pero aquí hay un partido con unos principios muy importantes para la democracia: inversión privada, política social, Estado austero, seguridad”, agregó Uribe.

A propósito de Gustavo Petro, el senador de la República sigue generando polémica porque en reiteradas ocasiones le ha manifestado su propuesta al Banco de la República de imprimir billetes para darle un crédito al Gobierno nacional.

No obstante, la preocupación del mercado y de los analistas es que, en caso tal de llegar a la Presidencia en 2022, Petro siga promoviendo este tipo de iniciativas y que, ante la negativa del Emisor, emprenda una campaña en contra de la institución.

Aún así, el congresista insiste en que la entidad emisora debería realizar esta acción y puso como ejemplo la emisión de dinero que se llevó a cabo en los Estados Unidos y la lucha contra la covid-19 en ese país.

En Vicky en SEMANA hablaron al respecto Rodrigo Lara, precandidato presidencial, y David Barguil, candidato por el Partido Conservador.

El senador y precandidato Rodrigo Lara dijo que acabar con la exploración de combustibles fósiles, tal como lo propone Gustavo Petro si llega a la Presidencia, significaría que los colombianos tengan que pagar tal vez una gasolina 50 % más costosa.

Por su parte, el también congresista y candidato a la Presidencia David Barguil calificó la propuesta de Gustavo Petro como un “suicidio colectivo” y aseveró que en medio de campaña política a algunos candidatos les “encanta echar cuentos”, haciendo referencia a Petro.

Ambos precandidatos, Lara y Barguil, coincidieron en que lo que busca el líder de la Colombia Humana es impresionar a los votantes, que sin conocer las cifras económicas de la propuesta que él hizo, “quedan aplaudiendo”.