Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez Debate Definitivo
El mensaje de Federico Gutiérrez a los empresarios colombianos. | Foto: Alexandra Ruiz

Política

“Hay que pagar mejores salarios a la gente”: el mensaje de Fico Gutiérrez para los empresarios

Este jueves, el candidato presidencial se reunió con la Andi para explicar su programa de gobierno.

27 de mayo de 2022

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se reunió con integrantes de la Andi para exponer su programa de gobierno y las fuentes de financiación del mismo. En la reunión, el exalcalde de Medellín hizo énfasis en la solidaridad de los empresarios en medio de una situación económica adversa para los trabajadores colombianos.

“Lo que les estaba diciendo es que llegó la hora de ser más contundentes, más generosos. Hay que pagar mejores salarios a la gente, hay que dar un bono de gratitud económica porque hay gente a la que no le está alcanzando para comprar el mercado. El salario mínimo pudo haber aumentado 10,5 %, pero los precios de los alimentos se dispararon al 25 % y 30 %”, dijo el candidato después de la reunión.

Mencionó el bono de gratitud económica, una de sus propuestas para aumentar los ingresos de los trabajadores. Esto, según su planteamiento, se llevaría a cabo de la mano del empresariado colombiano como un acto de solidaridad del mismo.

“En la medida de que el Estado haga un esfuerzo, que lo vamos a hacer en el Gobierno, es también que quienes han tenido unas mejores condiciones económicas también lo hagan ya para la gente. Para los empleados y que ayudemos a aliviar la crisis social que hoy tiene Colombia”, agregó.

El candidato presidencial recalcó que se trata de un trabajo “unido” con el sector empresarial. Sobre todo, dijo que se hará “respetando la libre empresa y la propiedad privada”.

A su vez, Gutiérrez habló sobre la socialización del programa de gobierno, destacando los más importantes, cómo se financiarán y qué esfuerzos tienen que hacer “los que más tienen, que son los que tienen que pagar”.

“Que la recuperación económica sea para todos, no para unos pocos. Que no puede ser que unos poquitos cada vez más ricos y que los pobres cada vez más pobres. Llegó el momento de ser más generosos, de pensar también en que cuando se dan metas adicionales y hay mayores utilidades en las compañías, debería haber redistribución de esos recursos”, sostuvo.

Gutiérrez aseguró que el sector productivo es cada vez más consciente del argumento que plantea. “No son suficientes las medidas a hoy, hay que hacer mayores esfuerzos porque tuvimos retrocesos de superación entre 10 y 15 años”.

También aprovechó para lanzar una crítica contra Gustavo Petro, el puntero en las encuestas. Afirmó que no expropiaría y que tampoco les quitaría la plata a quienes ahorran en un fondo de pensiones.

“Ni voy a dedicarme a tener un discurso de odio contra el sector empresarial. Todo lo contrario, aquí nos necesitamos todos. Vine a compartir la propuesta y darles esos mensajes de que vamos a tener que trabajar más duro por los más pobres para que haya más empleo, pero para que paguemos mejor. Sobre todo, para que el país no lo perdamos. Hay cambios que hay que hacer, pero no pueden suponer saltos al vacío sin paracaídas”, repitió su usual pulla contra Petro.

Sobre una reforma tributaria, reiteró que quienes más tienen deben pagar más. Además, propuso un Estado más austero y eficiente, con reducción de gastos y burocracia inoficiosa.

“También es importante que seamos muy juiciosos con el gasto, que la plata llegue a donde tiene que llegar, que luchemos contra la corrupción, que logremos que el sistema del fondo de regalías llegue a todas las regiones y que la plata sí esté ejecutada y no en los bancos”, indicó el candidato presidencial.

De esta forma, una reforma tributaria impulsada por un gobierno de Gutiérrez no podría afectar a la clase media trabajadora y las clases más vulnerables.