Home

Nación

Artículo

Un video da cuenta del maltrato de la psicóloga a un menor de 3 años en Soacha, Cundinamarca.
Un video da cuenta del maltrato de la psicóloga a un menor de 3 años en Soacha, Cundinamarca. | Foto: Prensa Nelly Patricia Mosquera

Nación

ICBF inició trámite de denuncia ante la Fiscalía por caso de niño maltratado en Soacha

El Instituto afirmó que se está atendiendo al menor con ayuda psicosocial.

3 de marzo de 2022

La indignación que causó un video que se volvió viral y en el que se ve a una mujer que maltrata a un niño de tres años en el barrio Porto Alegre, en Soacha (Cundinamarca), se tradujo en acciones. La noche de este miércoles, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que ya abrió un proceso de restablecimiento de derechos para el pequeño y que se gestiona una denuncia contra la mujer vinculada.

En el video se puede ver cómo una supuesta psicóloga fuerza a un pequeño, reteniéndole las piernas y poniéndole los bracitos en la espalda. El niño se queja y llora intentando liberarse. Sin embargo, al ver que continúa llorando, la supuesta cuidadora lo golpea en la boca con la mano mientras sostiene una servilleta.

Un equipo de la Defensoría de Familia perteneciente al ICBF recalcó que ya se había abierto un proceso de restablecimiento de derechos para el niño. Mediante un comunicado, esa entidad afirmó que: “El ICBF ofició a la Fiscalía General para iniciar el trámite de denuncia en contra de la cuidadora y presunta agresora”, afirmó en un comunicado la entidad, recalcando que el caso no solo quedará en la importante misión de atender al menor, sino que también se tomarán acciones legales contra la supuesta cuidadora.

Con respecto a las medias que se tomarán a favor de la salud mental y física del menor, el ICBF aseguró que apenas conoció el caso designó a un grupo especial para que lo atendiera. Luego de valoración psicosocial, ese grupo no identificó que el niño sufriera de otro tipo de maltrato o vulneración por parte de su familia de origen.

Según el reporte, la valoración psicológica indicó además que el menor no tendría ningún tipo de alteración emocional, pero sí temores al hablar de la persona que presuntamente lo violentó físicamente.

Teniendo en cuenta los hechos encontrados, se dio inicio a la atención a través de la modalidad de intervención de apoyo psicológico especializado al niño”, aseveró el Instituto.

Por otro lado, en el video viralizado también se pudo identificar como el menor pedía ayuda, pero aún así, la mujer no soltaba al menor, por el contrario, fue justo el momento en el que le golpeó la boca. “Ayuda”, dice el niño, mientras esta mujer aprieta más los brazos con los que aprisiona al menor.

“Si te vomitas, te tomas tu vómito”, expresó la cuidadora mientras lo golpea con en la boca con la servilleta, con el objetivo de tapársela para que este deje de llorar. Grosero no, no sea grosero”, también le dice la mujer al menor mientras lo maltrata, y este solamente grita y llora. Un hombre que se escucha de fondo también, “deje estudiar, mijito. Silencio, silencio”, expresa.

Si usted se calla, yo lo escucho. Si usted grita, no lo escucho”, continuó diciendo la cuidadora, moviéndole el cuerpo al menor con agresividad. Al final del video de la denuncia, solo se escucha llanto y se desconoce cuánto tiempo duró la agresión de la mujer contra el menor.