Home

Nación

Artículo

Incautan droga en puertos del Caribe
Incautan droga en puertos del Caribe | Foto: Policía

Nación

Incautan más de cinco toneladas de cocaína en el Caribe que pretendían ser enviadas a Bélgica y España

En el puerto de Barranquilla se incautó la mayor cantidad de estupefaciente: 2.782 kilos.

16 de septiembre de 2022

Las autoridades propinaron un contundente golpe en la región Caribe que afecta las economías ilícitas. Funcionarios adscritos a la Policía antinarcóticos decomisaron más de cinco toneladas de cocaína en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

En medio de las operaciones, los uniformados indicaron que se puso al descubierto lo que sería un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas.

En un primer caso adelantado en el puerto de Barranquilla, los policiales descubren 2.782 kilos de estupefaciente que estaban mezclados con sustrato de coco. La mezcla estaba oculta en contenedores y pretendía ser enviada a la ciudad de Valencia en España.

En el puerto de Santa Marta, los policías que revisan la carga en los patios de aforo, encuentran dentro de un envío de frutas con destino a Bélgica 1.811 kilos cocaína. Para descubrirlos utilizaron un escáner portátil que determina la densidad de las superficies.

Casi que de manera paralela, en el puerto de Cartagena se hallaron 410 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil, en Ecuador. Las autoridades encontraron 14 tulas de diferentes colores en las que estaría oculto el alijo.

Según la Policía antinarcóticos, en lo corrido de este año se han incautado más de 104 kilos de cocaína en los departamentos que conforman la región Caribe.

El Ejército Nacional, la Armada y el grupo antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en dos vehículos y envueltos en plástico negro en forma de rectángulos.

El operativo se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre.

Según un comunicado del Ejército, la inmovilización de ambos vehículos tuvo lugar sobre la vía que conduce hacia el municipio de Puerto Concordia, departamento del Meta, a la altura de la vereda San Fernando.

Además de hallar clorhidrato de cocaína, se procedió a la aprehensión en flagrancia de dos sujetos, los cuales eran los encargados de conducir los automotores y quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

El estupefaciente que se transportaba tendría un valor aproximado de 1.600 millones de pesos, y estaría siendo llevado hacia el interior del departamento llanero, donde tendría al parecer un nuevo destino.

En la operación también fueron incautados equipos de comunicación y demás elementos para cometer acciones delictivas.

Presuntamente, el alucinógeno pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Primera, que delinque en el departamento del Guaviare y pretendía transportar la cocaína hasta el departamento del Meta para su comercialización ilegal.

Un hecho similar ocurrió en aguas del Pacífico, aproximadamente a 36 millas de Isla Ajicito, en el Valle del Cauca, cuando unidades de la Armada interceptaron una embarcación sospechosa. Al revisar la motonave hallaron grandes cantidades de marihuana y cocaína que iban a ser enviadas desde este epicentro del tráfico de drogas a Centroamérica.