nación

Incendio en los cerros orientales fue controlado en un 90%: Bomberos de Bogotá

Las autoridades indicaron que en enero se han representado 27 incendios forestales en Bogotá.


Este domingo 9 de enero, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó sobre un incendio en la vereda el Verjón, ubicada en la Reserva Natural Cerros Orientales, en la localidades Chapinero. Para atender la emergencia, se habrían desplazado unidades de bomberos de las estaciones Chapinero, Kennedy, Ferias, Centro Histórico, Restrepo, y Garcés Navas.

Según se informó, los vehículos y las unidades enviadas serían especiales para apagar el incendio forestal. Por el momento, la unidad de bomberos ha informado que las llamas se encuentran controladas en un 90 % e indicaron que 22 de los uniformados están trabajando en la zona para terminar de extinguir la conflagración.

Durante la mañana de este domingo, usuarios de internet habría denunciado el incendio en los cerros orientales, por lo que las unidades de bomberos acudieron apenas recibieron el llamado. Entre tanto, se informó que, por las características del terreno, fue un poco difícil desplazar los equipos para controlar las llamas.

La Unidad de Bomberos de la ciudad informó que ninguna persona había salido lesionada por el incidente, empero, sí recalcaron que durante los nueve días que lleva enero se han reportado unos 27 incendios forestales; al parecer, una de las causas más frecuentes sería la quema de basuras de bajo impacto.

En días soleados es fácil que un incendio tome fuerza y afecte nuestro ambiente”, recalcó la Unidad de Bomberos, haciendo énfasis en la temporada de menos lluvias o seca, en la que se encuentra el país según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), momento en el cual se aumenta las temperaturas y más posible que se presenten este tipo de incendios.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el momento se han registrado más de 75 incendios de cobertura vegetal, esto en 48 municipios de 13 departamentos de todo el país.

La UNGRD informó que, a la fecha, se han liquidado 71 de los 75 incendios. Los cuatro restantes, se presentan en Cumaribo, Vichada en el Parque Nacional El Tuparro, el cual había sido controlado a finales de diciembre pero, volvió a reavivarse durante los primeros días de este 2022; en Mongua, Boyacá; Pamplona, Norte de Santander y Cuitiva, Boyacá, este último ya en estado controlado, los demás activos y siendo atendidos por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con la coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos.

Los departamento más afectados por los incendios han sido Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vichada, además, se estima que, unas 20 mil hectáreas, aproximadamente, se han visto afectadas por las llamas durante esta temporada de menos lluvias o seca.

Entre tanto, la Unidad de Bomberos de Bogotá hizo un llamado a la comunidad para que en medio de las condiciones meteorológicas, se evitaran los incendios forestales o cualquier otro tipo de incendio que puede llegar a afectar a la ciudadanía.

“Con el fin de evitar este tipo de incidentes, te recomendamos: No arrojar colillas de cigarrillo ni fósforos encendidos al suelo. No tirar residuos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios forestales. No encender fogatas en cerros, humedales, o parques”, insistieron las autoridades locales.