Home

Nación

Artículo

Personas en la carcel
Personas en la carcel - Foto: Getty Images

violencia

¡Indignante! Dan casa por cárcel a hombre que quemó con thinner a su pareja

El agresor fue identificado como Andrés Giovanny Rivera Triana de Zipaquirá.

Hay indignación en redes sociales por el caso de un hombre que atacó con thinner y quemó a su pareja el fin de semana pasado, en un caso más de violencia intrafamiliar e intento de feminicidio.

A pesar de que el agresor, identificado como Andrés Giovanny Rivera Triana de Zipaquirá, fue capturado en flagrancia por las autoridades, un juez de Bogotá decidió darle prisión domiciliaria (casa por cárcel) al individuo.

La decisión de la justicia colombiana es tan polémica, que hasta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció al respecto.

La mujer víctima del ataque fue identificada como Laura Vanessa Rincón Álvarez, de 21 años.

Los hechos se presentaron el pasado sábado en horas de la madrugada en el barrio Santa Catalina, localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.

Laura Vanessa, quien se encontraba en compañía de su pareja sentimental, fue atacada presuntamente por el hombre, quien le roció el cuerpo con thinner y le prendió fuego sin mediar palabra.

El motivo que habría llevado al señalado atacante a cometer el acto violento contra la mujer fue porque ella se negó a lavar unos platos sucios a las tres de la mañana.

Le lanzó thinner y con el mechero la prendió de una y hasta quemó el perrito que tenía abrazado. Me parece injusto que mi hermana haya sido agredida de una manera tan cruel solo por no lavar unos platos”, reclamó Héctor Camilo Rincón, hermano de la mujer agredida, en entrevista con Blu Radio.

La joven fue remitida a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Simón Bolívar en Bogotá, debido a que presenta quemaduras en el 65 % de su cuerpo.

El juez decidió dejar en libertad a Rivera, a pesar de que la Fiscalía General de la Nación le imputará el delito de tentativa de feminicidio y solicitara medida en centro carcelario para el hombre, al considerarlo un peligro para la sociedad.

Siguen los feminicidios en Bogotá

En la capital del país, 1,2 de cada 100.000 mujeres fueron asesinadas entre enero y julio, según datos publicados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (Omeg). Además, las localidades con más casos de feminicidio registrados son Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Kennedy y Rafael Uribe Uribe.

El Observatorio de Feminicidios Colombia ha registrado 320 feminicidios en el país durante los primeros seis meses del 2021. De ellos, la mayoría corresponden a mujeres entre los 20 y 24 años de edad:

  • Enero: 55 casos.
  • Febrero: 50 casos.
  • Marzo: 52 casos.
  • Abril: 51 casos.
  • Mayo: 50 casos.
  • Junio: 62 casos.

Condenas por feminicidios

Luego del material probatorio presentado por la Fiscalía, un hombre identificado como Luis Eduardo Reyes fue condenado semanas atrás a 30 años y 6 meses de prisión por su responsabilidad en la muerte de su excompañera sentimental Hilda Abaunza Mateus.

“En hechos ocurridos el 12 de enero de 2020 en la vereda San Isidro, del municipio de Guepsa (Santander), cuando apareció muerta la mujer a las afueras de su vivienda en donde fue hallada por personas del sector. La víctima fue atacada con un objeto contundente con el que Reyes la golpeó en la cabeza causándole la muerte”, indicó el ente acusador.

En ese momento, el hombre fue capturado por la Policía cuando huía de la vereda San Isidro y se dirigía al casco urbano de Güepsa; sin embargo, por el aviso de la comunidad que se alertó por los gritos que se escuchaban provenientes de la casa de la pareja, lograron su aprehensión.

La investigación de las autoridades estableció que Luis Eduardo Reyes y Hilda Abaunza Mateus habían terminado su relación sentimental y ya no eran pareja, Sin embargo, convivían en la misma vivienda lo que generaba conflictos permanentes.

El condenado fue capturado por la Policía cuando trataba de huir del lugar y, posteriormente, fue presentado en audiencias donde aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio agravado”, agregó la Fiscalía.