Tendencias

Home

Nación

Artículo

Almacén de Tierra Santa en Barranquilla
Por poco saquean almacén Tierra Santa en Maicao, el hecho fue controlado por la policía. Imagen de referencia. - Foto: A.P.I

nación

Intentaron saquear almacén Tierra Santa en Maicao, La Guajira

Una falsa cadena de WhatsApp habría originado el hecho que fue controlado por la Policía.

La situación de los almacenes de comercio de razón social Tierra Santa, en la región Caribe, es grave. La cadena atraviesa un proceso con la Fiscalía General de la Nación por presunto lavado de activos y el cierre temporal de todas las instalaciones. Esto ha causado varias reacciones por parte de ciudadanos y trabajadores en distintas ciudades, pero esta vez, en Maicao, un municipio ubicado en el sur oriente del territorio peninsular de La Guajira, la desinformación casi termina en saqueo.

Un audio difundido a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunció una supuesta jornada para regalar la mercancía de uno de los locales del almacén en ese municipio, ubicado en calle 10 con carrera 11. Rápidamente, el sitio se llenó de personas que intentaron saquear.

Afortunadamente, en una rápida reacción de la Policía Nacional, se controló a la turba.

“Fue ocasionado por un falso audio donde invitaban a la comunidad a retirar la mercancía de Tierra Santa antes de que supuestamente la Dian se llevara la mercancía”, dijo a SEMANA una fuente policial.

El audio que fue compartido citaba a todo el que pudiera en horas de la tarde al sitio asegurando que regalarían la ropa y al llegar al sitio, y en medio de la espera, sin que la promesa se cumpliera, comenzaron a subirse los ánimos de los asistentes que ya incitaban a un saqueo masivo.

“El patrón nos pidió divulgar el audio, a las 3:00 de la tarde se van a abrir las esteras para la gente de Maicao, para que cojan toda la mercancía que no se la va a regalar a la Dian”, se escuchaba en el mensaje.

Al sitio llegaron también miembros del Esmad para impedir el ingreso de personal a la tienda o que esta fuera vandalizada en represalia.

“Toda la noche y durante las próximas horas el almacén permanecerá custodiado por las autoridades para evitar que algunas personas intenten ingresar por la noche al local”, indicaron las autoridades.

¿Qué está pasando?

Hasta el momento se conoce que la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y la Policía Fiscal Aduanera son las entidades que adelantan los operativos dentro de los locales comerciales de esta cadena de almacenes en búsqueda de pruebas contra el delito que se les señala. Los almacenes tienen varias sedes en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Montería y en el municipio de Maicao, La Guajira.

El pasado jueves 8 de septiembre, también en Barranquilla, en la capital del departamento del Atlántico, los trabajadores realizaron una protesta pacífica a las afueras del almacén ubicado a la altura de la calle 72 con carrera 46, pidiendo a las autoridades celeridad en las diligencias para que se les permita trabajar.

Los trabajadores argumentaron que no pueden enviarlos a sus casas sin darles mayor explicación o ayuda, pues hay familias enteras que dependen del trabajo de esas personas en esos sitios y solicitan que el proceso que se realiza sea agilizado para que pronto puedan volver a sus sitios de trabajo.

En videos difundidos en las redes sociales se escucha gritar a los manifestantes “queremos trabajar”, “se vive, se siente, Tierra Santa presente” y los carteles piden respuestas a preguntas como “¿y ahora quién nos responde?”.

De acuerdo con la Fiscalía, los establecimientos no han sido cerrados, sino que los funcionarios adelantan un procedimiento investigativo en el marco de las indagaciones, pues, hace más de cinco años, indicaron que mantienen sus sospechas de que, al parecer, se ejercen actividades ilegales como el lavado de activos y contrabando de bienes (textiles y ropa extranjera).