sucre

Invierno no da tregua: en Sucre hay cerca de 35 mil familias damnificadas

La suma total de personas afectadas ascendería a 85 mil en todo el departamento. Los damnificados están en albergues.


La ola invernal en Sucre presenta cifras en rojo en cuanto a afectación a la población. En 11 de los 26 municipios de ese departamento hay damnificados por las fuertes e intensas lluvias. De acuerdo con el último reporte, serían más de 35 mil familias perjudicadas por el crudo invierno.

Son 133 corregimientos, veredas y cabeceras municipales las que están afectadas por las desbordadas aguas del río Cauca en el punto conocido como Cara e’ gato en límites con el departamento de Bolívar, según reseña el diario El Heraldo de Barranquilla.

En total, las familias afectadas en Sucre son 34.709, que representan unas 83.351 personas. De esas, 11.224 personas están en el municipio de Caimito, mientras que las demás estás ubicadas en los municipios Guaranda, Majagual, San Benito, San Marcos, Colosó, Coveñas, Tolú y Toluviejo.

Asimismo, hay más de 25 mil hectáreas de cultivos afectadas de las cuales 21 mil 427 son de arroz, señala la Gobernación de Sucre.

Parte de las familias afectadas están ubicadas en 29 albergues en cascos urbanos y 8 más en zonas rurales. Se espera que en las próximas horas se dispongan nuevos sitios para atender a los damnificados.

Fenómeno de la Niña

El presidente Iván Duque advirtió sobre la posibilidad de que en Colombia se registre la llegada del Fenómeno de la Niña. En ese sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló este martes que habrá un incremento de lluvias en la mayor parte del territorio nacional hasta finales de este año.

De acuerdo con la entidad, la probabilidad de que en el país se presente este fenómeno es del 93 %, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones en lo que resta del año.

“Estamos informándoles a todos los colombianos que tenemos una probabilidad entre un 87 y un 93 % de este fenómeno de acuerdo con todas las cifras consolidadas desde el Ideam y también desde los diferentes centros internacionales”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

El funcionario indicó que “en el mes de agosto de 2021 la probabilidad era del 69 % que se desarrollará el Fenómeno de la Niña y en septiembre entre 70 y 80%. Por eso el llamado que hacemos a los colombianos, es a la prevención en esta época de temporada de precipitaciones”.

La entidad indicó que en septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de la Niña, debido al enfriamiento de las superficiales en gran parte del Océano Pacífico Tropical, lo que llevó a las autoridades a aumentar sobre las probabilidades de que se registre el Fenómeno de la Niña entre el 87 y el 93% para lo que resta del presente año.

De igual manera, el Centro de Predicciones Climáticas, el Instituto Internacional de investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de Estados Unidos y el BOM (de Australia) también han advertido sobre estos riesgos al elevar la alerta en varias regiones del mundo.