Home

Nación

Artículo

Pasaporte colombiano
La jornada será para población infantil entre los 0 y 14 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Jornada especial para reexpedición de pasaportes en Medellín este sábado

Los cupos serán limitados, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para que realice una preinscripción.

28 de abril de 2022

Este sábado, los antioqueños tendrán una jornada especial para expedir por primera vez o renovar el pasaporte; sin embargo, esto será solamente para población menor de edad. Las personas interesadas deberán estar atentas, ya que los cupos serán limitados, al igual que los horarios.

El nuevo llamado de la Dirección de Pasaportes de Antioquia anunció que la jornada se realizará este sábado 30 abril, en la cual se estarán adelantando los procesos de expedición de pasaportes, así como la renovación de aquellos que lo necesiten para niños entre los 0 y los 14 años de edad.

Así entonces, se recalcó que solamente estarán entregando 350 turnos, por lo que las personas que deseen acceder al servicio especial deberán estar atentas con antelación y los horarios a trabajar serán desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde. También se informó que se harán registros previos para tener un control y agilizar los procesos en la oficina de trámites.

“Los padres o tutores de los menores de edad deberán validar previamente los requisitos para llevar a cabo este trámite”, afirmó la entidad en un comunicado oficial, haciendo un llamado a la ciudadanía para que prepare la documentación necesaria y de esa forma evitar demoras, así como hacer más eficaz el proceso.

Entre tanto, aquellos que necesiten más información acerca de la jornada especial, así como la preinscripción para obtener uno de los cupos, deberán llamar a la línea que la Dirección de Pasaportes de Antioquia destinó, marcando al número 604-409 90 00, tocar en la opción 2 o también comunicándose al #774.

  • Los tutores responsables de los menores de 7 años deberán presentar el registro civil original. No se admiten copias de este documento.
  • Los niños o niñas entre 7 y 14 años deberán presentar la tarjeta de identidad original o contraseña (siempre y cuando no se tenga el documento original aún entregado). Adicionalmente, se deberá mostrar el registro civil original. No será válida la copia de este documento.
  • Los documentos tendrán que estar en buen estado, sin enmendaduras y legibles.

48 puestos habilitados para la vacunación anticovid en Medellín

Tras el anuncio realizado por el primer mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez, de eliminar el tapabocas en espacios cerrados para los municipios que tengan al 70 % de la población con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, a partir del primero de mayo, la Alcaldía de Medellín puso a disposición de la ciudadanía 48 puestos de vacunación para así cumplir con la medida del 40 % de las personas con el biológico de refuerzo, ya que la ciudad está tres puntos por debajo de la tasa porcentual, con 37 %.

Para alcanzar este porcentaje, es necesario que 66.348 personas se vacunen con la dosis de refuerzo. Se proyecta que para llegar a esta cobertura antes del primero de mayo se deberán aplicar al día cerca de 10.000 dosis.

Ante este anuncio, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, manifestó que “es muy importante saber que ya más del 85 % de la población cuenta con sus esquemas completos en la ciudad de Medellín y nos acerquemos a ese 40 % de la población con dosis de refuerzo administradas. Invitamos a toda la ciudadanía a que revise sus esquemas, los inicie, los completen y los refuercen”.

Los 48 puestos de vacunación habilitados actualmente tienen la capacidad de aplicar hasta 20.000 dosis al día. Aunque la ciudad cuenta con el 78 % de personas inmunizadas, deberá cumplir con las dosis de refuerzo para decirle adiós al tapabocas.