Home

Nación

Artículo

El periodista Juan Diego Alvira analizó, junto a concejales de la ciudad, las tarifas del sistema.
El periodista Juan Diego Alvira analizó, junto a concejales de la ciudad, las tarifas del sistema. | Foto: Semana

Nación

Juan Diego Alvira mostró cuánto vale montar en bus en otras capitales del mundo; TransMilenio quedó bien parado

El periodista invitó a los concejales Lucía Bastidas y Diego Cancino a analizar la operación del sistema.

3 de octubre de 2022

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró el primer operador público de buses, el cual fue bautizado como La Rolita. Según indicó la mandataria de los capitalinos, la operación iniciaría con 195 buses que tienen cero emisiones, que se suman a los del noveno patio de vehículos, cuya flota es 100 % eléctrica.

“Así completamos 1.485 buses con cero emisiones en la ciudad y dejamos de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año”, explicó la alcaldesa.

Para hablar del tema y profundizar un poco más sobre cómo funciona el sistema en la ciudad y los cambios que tendrá con la construcción de nuevas troncales y la llegada del metro a la capital, el periodista Juan Diego Alvira invitó a los concejales Lucía Bastidas y Diego Cancino.

En medio de la charla, en la que ambos expusieron sus posturas frente a las modificaciones y cambios que, a su juicio, deben realizarse en la operación, llegó al debate el tema del costo del pasaje de TransMilenio.

Debate sobre buses de La Rolita en Bogotá con Juan Diego Alvira

¿Cuánto vale el pasaje en transporte público en otros países?

Juan Diego Alvira comparó el precio del pasaje en un articulado con la tarifa que se paga en otros países del mundo y, junto a sus invitados, concluyeron que lo que se paga en Bogotá no es tan caro como otros dicen.

Precio del pasaje en bus

TransMilenio: $ 2.650

París: 1,8 euros = $ 8.900

Madrid: 1,50 euros = $ 6.760

Nueva York: 3 dólares = $13.834

Chile: 1,20 dólares = $ 5.530

Buenos Aires: entre 783-960 pesos colombianos, según distancia.

Luego de conocer la comparación, Cancino reaccionó y llamó la atención sobre un dato que ayuda a comprender por qué en otras latitudes, así el pasaje sea más caro, los ciudadanos no lo perciben de esa manera, caso contrario a lo que sucede en la capital, donde la mayoría de los usuarios creen que el pasaje en TransMilenio es muy elevado.

“El problema es que en Bogotá la tasa de inequidad es muy alta y de concentración de la pobreza es muy alta; hemos ido avanzando en las últimas alcaldías, pero sigue siendo muy inequitativa. Entonces, quien es pobre, estratos 1 y 2, está en condiciones de pobreza muy altas y esas realidades no se viven tan fuerte en ciudades como Nueva York, París, y quizás, en Santiago de Chile”, dijo el concejal del Partido Verde.

Por su parte, Bastidas resaltó que el costo del pasaje en TransMilenio no está entre los más costosos del mundo y aprovechó para pedirle a la administración enfocar los esfuerzos en poder construir un sistema multimodal que garantice la dignidad de los millones de usuarios del transporte público de Bogotá.

“No estamos entre los más costosos del mundo, eso no es cierto, es mentira”, dijo la también concejal del Partido Verde. “Aquí necesitamos hablar del subsidio de transporte sin narrativas de odio; aquí se necesita la multimodalidad, que la gente del estrato 1, 2 y 3, esos 2,6 millones de personas tengan un transporte digno, jamás será cómodo, pero sí digno”, agregó.

Entre tanto, Bogotá y los usuarios de transporte público esperan que las obras que avanzan en los diferentes puntos de la ciudad culminen de forma oportuna y permitan mejorar sus tiempos de desplazamiento.

Entre las obras que se adelantan, una de las que más llama la atención es la troncal de TransMilenio por la avenida 68, la cual aportaría, de gran manera, a los problemas de movilidad de muchos de los usuarios de la capital; asimismo, los bogotanos esperan la puesta en marcha del metro, proyecto que avanza y que se espera esté listo para 2028.