Tendencias
Un policía se enfrenta con un vendedor ambulante en el Portal 80 de TransMilenio, en Bogotá.
Un policía se enfrenta con un vendedor ambulante en el Portal 80 de TransMilenio, en Bogotá. - Foto: Captura de video Twitter @guenmecu

bogotá

“Grábeme, grábeme”: captan a policía peleando con vendedor ambulante en portal de TransMilenio

Los hechos sucedieron luego de que el vendedor se opusiera a una requisa.

Un nuevo video de presunto abuso policial fue subido a redes sociales por un usuario de TransMilenio que captó el momento en el que un agente y un vendedor ambulante se enfrentan dentro del Portal 80, en Bogotá.

En la grabación, que rápidamente se viralizó en Twitter, se ve cómo el uniformado le decomisa la mercancía a un joven, quien, posteriormente, se opone a una requisa; esta acción sacó de casillas al policía y comenzó un forcejeo con el vendedor.

El agente intenta ponerle, a la fuerza, las esposas para detenerlo, pero no logra su cometido y el joven vendedor se le enfrenta; mientras esto sucede, algunos usuarios del sistema critican la forma de actuar del uniformado y otros señalan que las ventas ambulantes están prohibidas dentro del portal.

Luego de unos minutos de discusión, el joven intentó recuperar su canasta con mercancía que era custodiada por un auxiliar de policía, quien se resistió y provocó que los productos que estaban dentro de ella se regaran por la plataforma y también por donde transitan los buses.

Quien grababa repetía constantemente: “Vas para Procuraduría y Defensoría [Del Pueblo]”. Así mismo, algunos usuarios del sistema que pasaban por el lugar se acercaron al agente para reclamarle por su actitud frente al vendedor, a lo que el policía respondió retando a quienes presenciaban lo sucedido: “Él no va a venir a hacer lo que se le dé la gana. Grábeme, grábeme, grábeme”.

En ese momento se ve cómo el joven intenta recoger la mercancía regada en la vía por donde transitan los buses y al policía custodiándolo.

El video, publicado por el usuario de Twitter Gustavo Enrique Mestre Cubillos, está acompañado por un mensaje en el que asegura que la Policía estaría cobrando a los vendedores ambulantes y artistas callejeros por dejarlos trabajar dentro del sistema; sin embargo, no adjunta pruebas de ello ni de las acciones demandadas.

“Ciudadanos denuncian que un agente de la @PoliciaColombia conocido en el Portal 80 de @TransMilenio con el alias de Robocot le cobra vacuna a vendedores ambulantes y artistas callejeros y si no le pagan lo que él pide les decomisa mercancía o los captura” [sic], señaló el usuario en Twitter.

Rechazo en redes a la actitud del uniformado

Una vez el clip fue publicado en redes sociales, algunos usuarios se manifestaron a favor del vendedor, mientras que otros, que también rechazaron la violenta situación, aclararon que las ventas dentro de TransMilenio, ya sea en portales o articulados, están prohibidas.

“Creo que el agente está haciendo su trabajo. Yo igual no estoy de acuerdo que venda dentro de las estaciones y portales. Si es verdad lo que el agente hace, debe denunciar con pruebas. No estoy defendiendo a nadie. Me baso en la lógica”[sic], dijo un usuario identificado como @D10Fernando.

“Atropellan al que busca la manera de sobrevivir, pero no ven a los carteles del hurto dentro del sistema ni a los evasores”, manifestó el usuario @@YoSoyDonNadie

“Sé que todos están en contra del policía, pero en el video se muestra que el tombo le habla de buena forma... y él no hace caso y estoy de acuerdo, en el TrasMilenio no debería [haber] vendedores ni cantantes, nada de eso... Es un medio de transporte no de trabajo... mal por las dos partes” [sic], escribió el usuario Diego Rincón.

Colados agredieron a funcionarios de TransMilenio

Hace poco un usuario del sistema grabó a dos personas que, al parecer, se colaron en el sistema y fueron detectados por los trabajadores que se sitúan frente a las registradoras, verificando que cada usuario use su tarjeta y pague el pasaje.

En las imágenes logradas por otro pasajero, un hombre increpa a los trabajadores del Distrito que visten chaquetas rojas, les lanza algunos insultos y malas palabras luego de haber sido sorprendido, aparentemente, ingresando sin pagar.

Así mismo, quedó en evidencia cómo una de las empleadas es agredida en su cara por una mujer que le lanzó un golpe; de inmediato, una de sus compañeras la abraza para consolarla y calmarla luego de ser violentada.