nación

Judicializan a pareja señalada de usar escopolamina para cometer hurtos en Cúcuta

Los procesados fueron enviados a un establecimiento carcelario.


En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación judicializó a una pareja que, al parecer, venía utilizando sustancias como escopolamina para poner en indefensión a sus víctimas con el objetivo de hurtarles sus pertenencias.

Según reseñó el ente acusador, el pasado 26 de enero, en la Avenida Cero de Cúcuta (Norte de Santander), José Rolando Zuluaga Velásquez y Olga Lucía Marín García, presuntamente, interceptaron a una mujer a quien le habrían suministrado escopolamina para hurtarle un teléfono celular y 400.000 pesos en efectivo.

Entrevistas, análisis de videos y reconocimientos fotográficos le permitieron a la Fiscalía evidenciar la presunta participación de los procesados en los hechos investigados.

Así mismo, la Fiscalía evidenció que Zuluaga Velásquez registra una condena de un año de prisión por el delito de hurto, correspondiente a un fallo emitido el 2 de agosto de 2021.

Tras la captura y el estudio del material probatorio, los procesados fueron capturados por la Policía Nacional el pasado 16 de junio, mediante orden judicial, y fueron enviados a establecimiento carcelario por determinación de un juez con función de Control de Garantías de Cúcuta.

Mareo / Escopolamina
La escopolamina se apropia del sistema nervioso y el cerebro, generando graves afectaciones a las personas y convirtiéndolas en presa fácil para los ladrones. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Refuerzan medidas de seguridad en Cúcuta por segunda vuelta presidencial

A menos de 24 horas de que inicie la jornada electoral del domingo 19 de junio para conocer al próximo presidente de Colombia, las expectativas ante presuntas amenazas de la alteración del orden público se intensifican en todo el territorio nacional.

Específicamente Cúcuta (Norte de Santander), ha sido un territorio de constante monitoreo en temas de seguridad debido a que desde el pasado lunes 13 de junio están habilitados tres puntos de votación para que los colombianos residentes en Venezuela puedan ejercer su derecho al voto.

Ante esta nueva jornada de elecciones presidenciales, SEMANA consultó al defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, con el objetivo de conocer las garantías a implementar para salvaguardar la integridad de los votantes connacionales.

“Seguimos con nuestra misión de acompañar los puestos de votación, integrando las mesas de justicia con Fiscalía y Procuraduría, con el fin de verificar el normal desarrollo de la jornada electoral, así como recibir cualquier clase de queja o denuncia tanto ciudadana como institucional por hechos que puedan vulnerar el derecho a elegir y ser elegidos que tienen tanto la población como los candidatos”, aseguró Marthey.

Así mismo, el defensor expresó que está haciendo monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado para recibir cualquier queja o denuncia, antes, durante y después de la jornada de elecciones presidenciales.

“Nuestra misión consiste en hacer presencia permanente en todos los puntos de votación instalados en el departamento, incluidos los internacionales, con el fin de verificar que no se presenten vulneraciones al derecho a elegir”, aseguró a SEMANA el funcionario.

Así las cosas, el brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se mostró optimista ante la jornada del próximo domingo, donde aseguró que será un evento democrático en total tranquilidad.

“Tenemos todas nuestras capacidades, todas nuestras unidades comprometidas con el proceso democrático y estamos trabajando para minimizar riesgos frente a este ejercicio electoral. Para eso estamos con grupos de inteligencia y policía judicial en un trabajo comprometido y de la mano con la ciudadanía para trabajar por la seguridad de esta ciudad y la región”, manifestó el comandante.

Así mismo, el Comando Específico de Norte de Santander informó que se desplegarán por los 40 municipios del departamento más de 12.000 hombres y mujeres con el objetivo de defender la democracia en lo que será la segunda vuelta presidencial.

Por su parte, el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, desde los puntos de votación habilitados en la frontera, dijo: “Nos encontramos garantizándoles la seguridad con la Fuerza Pública y toda la institucionalidad para que ejerzan su derecho al sufragio tanto los connacionales como todos los nortesantandereanos”.

De igual forma, los soldados de la Segunda División del Ejército Nacional estarán brindando seguridad, así como adelantando operaciones militares que permitan contrarrestar cualquier amenaza que pueda afectar la población civil y la Fuerza Pública.

“Desde la ciudad de Cúcuta nos vemos comprometidos a que en esta fase del plan democrático, ustedes colombianos salgan a votar tranquilos, que el Ejército está asegurando esta importante misión constitucional”, puntualizó el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.