bogotá

Junta Directiva del Metro aprobó trazado de la Línea 2 hasta Suba y Engativá

La Línea 2 tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos.


La Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá, en su sesión extraordinaria número 71, celebrada este viernes, aprobó el trazado de la Línea 2 del Metro de Bogotá, hasta Suba y Engativá.

El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, en cumplimiento de los estatutos de la entidad, sometió a consideración de la Junta Directiva el estudio del trazado y, de esa manera, se continúa en la ruta de la cofinanciación.

Así pues, con la determinación de la Junta, avanza la consolidación de los requisitos para la cofinanciación de la nación y el Distrito, que redundará en una solución de transporte hacia el noroccidente de Bogotá, beneficiando a cerca de dos millones y medio de ciudadanos. El proyecto, además, se espera que genere más de 5.000 empleos directos durante su etapa de construcción.

La Línea 2, que también impactará positivamente a las localidades de Chapinero y Barrios Unidos, tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos.

A lo largo del trazado, se construirán once estaciones y, se calcula, que esta Línea 2 del metro de Bogotá comience a operar en el año 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido y aumentado el uso de la red metro en cerca de 700.000 viajes diarios.

Trasladado de redes

Hace dos semanas, de manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Enel Colombia finalizó las labores en cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro, cuyo objetivo es despejar el corredor, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte.

El Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro de Bogotá, ha consistido en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes y líneas de transmisión, en cinco cruces finalizados, uno más en ejecución, y una subestación, por donde pasará el Metro.

En el marco de estos trabajos, la mayoría de la infraestructura eléctrica está siendo trasladada. Sin embargo, en algunos cruces, se ha continuado sobre la ruta, pero las estructuras han sido elevadas, para que queden más altas y se cumpla con las distancias de seguridad. Además de ello, se ha garantizado que las líneas de transmisión funcionen correctamente, y que el servicio de energía en Bogotá continúe en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad para todos.

En los cinco puntos que ya han sido finalizados, Enel Colombia ha instalado en total 17 postes, entre los que se encuentran unos de 50 metros, que son considerados como los más altos de la capital del país. Así mismo, también ha construido tres torres, algunas de 62 metros de longitud, que son hasta el momento, las más altas del sistema de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca. Por último, se han tendido aproximadamente 35 kilómetros de red en las renovadas líneas de transmisión.

Los cinco puntos (interferencias o cruces) que ya se han terminado son:

- El cruce 0: ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad.

- El cruce 2: ubicado en la Avenida 68 con Primera de Mayo, en las localidades de Bosa y Puente Aranda.

- El cruce 3: ubicado en la Carrera 30 (Avenida NQS) entre calle 15 y Avenida 8va sur, en la localidad de Antonio Nariño.

- El cruce 5: ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la Avenida Caracas con calle 6ta.

- El cruce 6: ubicado en la calle 67 con Avenida Caracas, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.

Actualmente, avanzan labores en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy, en la transversal 74F, entre calles 41 sur y 40 sur; y se avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con calle 1, con unas instalaciones más modernas y eficientes.