Home

Nación

Artículo

Organizaciones de acción contra minas antipersonal lanzan campaña para pedir respeto a sus labores en Colombia
Organizaciones de acción contra minas antipersonal lanzan campaña para pedir respeto a sus labores en Colombia. | Foto: Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS)

Nación

“La acción contra minas antipersonal es una acción humanitaria”: organizaciones alzan la voz y piden respeto por sus labores humanitarias

El Área de Responsabilidad de Acción Contra Minas (AdR AcM) lanzó una campaña social que busca promover el respeto digno por sus labores en el territorio colombiano.

1 de diciembre de 2022

Este jueves 1 de diciembre, las organizaciones humanitarias que realizan laborares de Desminado Humanitario (DH), Educación en el Riesgo de Minas (ERM) y Asistencia Integral a Víctimas (AIV) de minas en Colombia, lanzaron la campaña “La acción contra minas antipersonal es una acción humanitaria”, con la que se pretende promover el acceso humanitario y el respeto a sus labores en las regiones más afectadas por la contaminación de artefactos explosivos.

Por su parte, Pablo Parra, director del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (Unmas) en Colombia, destacó que “debido a la reconfiguración de los diferentes conflictos en Colombia, los equipos de las organizaciones se han convertido en objetivo de amenazas, actos de intimidación e incluso ataques, hechos que limitan el acceso humanitario y en última instancia afectan a las comunidades que necesitan ERM, DH y AIV”.

Asimismo, Parra indica que esta campaña es para recordarle a todos los actores en los territorios que las organizaciones de acción contra minas se rijan por “los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia y que es imperativo facilitar y respetar sus labores”.

Esta iniciativa del Área de Responsabilidad de Acción Contra Minas (AdR AcM), la cual reúne 15 organizaciones del sector y es liderada por Unmas, hará difusión de material en redes sociales y patas radiales en once departamentos del país, entre ello, Antioquia, Arauca, Chocó, Casanare, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Cabe recordar que estos departamentos son los que presentan mayor contaminación de artefactos explosivos y en los que hay mayor presencia de grupos armados.

Entre tanto, una encuesta realizada por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en diciembre de 2021, el 79 % de los actores humanitarios declararon que las restricciones de acceso aumentó significativamente el año pasado, una situación que se ha mantenido a lo largo de 2022.

Colombia le agradece a sus héroes: estos son los mejores policías del país

Sus programas sociales están dirigidos a brindar educación, vivienda y asistencia psicológica de esta población vulnerable. Opera en todo el territorio nacional y tiene cobertura hasta en los lugares más apartados y desprotegidos del territorio. Este miércoles se celebró, como cada año, la premiación a los mejores policías del país. Se trata de su XXII versión. En esta se busca reconocer el heroísmo anónimo de tantos colombianos que le prestan ese servicio a la patria.

Durante la ceremonia se hizo un homenaje a los policías que fallecieron durante su labor en lo corrido del año que, al día de hoy, son más de 200. Así mismo, hubo varios discursos en los que se reconoció la labor de la Policía Nacional con los colombianos y las duras labores que tienen en el día a día.

“Con este homenaje, queríamos que las personas vieran cómo en un escenario, cuando faltan tantas personas de la sociedad, queda tan vacío. Es lo que a nosotros nos pasa cuando nosotros perdemos a estos maravillosos héroes en tan poco tiempo, el país queda vacío”, dijo Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde durante el tributo a los uniformados fallecidos.