nación

La Cruz Roja encontró los restos óseos de tres personas desaparecidas hace 16 años

Los cuerpos fueron encontrados entre los municipios de Dabeiba y Mutatá.


Este miércoles 13 de abril, a través de los canales oficiales, la Cruz Roja informó que, con un grupo de forenses, lograron encontrar los restos óseos de tres hombres que al parecer habían desaparecido hace 16 años en el Urabá antioqueño.

Según informaron en su cuenta de Twitter, el equipo también lo conformaban psicólogos, personal de logística, además del los forenses mencionados, fueron quienes dirigieron la búsqueda que llevó al hallazgo de los cuerpos en la zona rural que se ubica entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, en Antioquia.

Al parecer, fueron los familiares de los desaparecidos quienes pidieron ayuda a la Cruz Roja para buscar los restos de sus seres queridos, afirmando que desde 2006 los hombres desaparecieron a causa de la violencia desatada en la zona por el conflicto armado.

Así entonces, la organización internacional habría conformado el equipo que llevó a encontrar el lugar en el que estarían los restos y luego de la excavación tuvieron el hallazgo y estos fueron exhumados, es de resaltar que en una primera fosa estaba un hombre y su hijo, mientras que metros más adelante estaba otro de los desaparecidos.

Después de 7 horas logramos llegar al punto de zona rural de Dabeiba, donde se encontraban sepultados un padre e hijo y otro hombre desde 2006, cuando por culpa del conflicto armado sus familias tuvieron que dejarlos allí sin posibilidad de recuperar los restos”, explicó la Cruz Roja en su cuenta de Twitter.

Ahora, los restos de estos hombres se encuentran en @MedLegalColombi para su identificación. Mientras tanto, sus familiares reciben apoyo psicosocial. Las familias de las personas desaparecidas merecen saber dónde están y qué pasó con sus seres queridos”, agregó, afirmando que las personas encontradas fueron trasladadas a Medicina Legal, donde los expertos estarían haciendo las pruebas pertinentes para identificar a las personas encontradas.

Cruz Roja lanza campaña para atención de menores de edad

En su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, generando procesos de cambio en las comunidades y garantizando bienestar, paz y equidad, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá lanzó este miércoles 13 de abril la campaña de donación Juntos Dando Esperanza, cuyo objetivo es gestionar fondos y recursos necesarios para la atención de niños, niñas y adolescentes en Cundinamarca y Bogotá.

A lo largo del año 2021 y durante el 2022, desde la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana, ha brindado atención a 3.329 niños y niñas víctimas del conflicto armado, quienes recibieron atención psicosocial y actividades de fortalecimiento como preparación para la escuela.

De igual manera, en los espacios protectores de esta organización internacional se atendieron a 2.408 niños y niñas mediante estrategias psicosociales y lúdico pedagógicas desde el reconocimiento de sus derechos y la construcción de vínculos afectivos entre los integrantes de los sistemas familiares.

Érika Cardona, directora de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, reiteró que vienen desarrollando acciones que permitan mejorar las condiciones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“De esta manera los invitamos el día de hoy a hacer parte de nuestra campaña Juntos Dando Esperanza, que busca recaudar fondos para alojamientos temporales, entornos protectores, entrega de paquetes alimentarios y de aseo, pero sobre todo para brindar espacios de protección y capacitación para la niñez”, apuntó Cardona.