Home

Nación

Artículo

Andrés Escobar
Andrés Escobar | Foto: Pantallazo de video que circula en las redes sociales

Nación

La declaración de amor de Doña Alicia Franco a Andrés Escobar, “eres nuestro héroe”

El joven fue atacado y golpeado en la noche del sábado 30 de julio.

31 de julio de 2022

Alicia Franco, excandidata al Senado de la República de 87 años, salió en defensa del ciudadano Andrés Escobar, quien en la noche del sábado 30 de julio fue atacado y golpeado.

Cabe recordar que este hombre generó mucha polémica entorno durante el Paro Nacional de 2021, ya que se le acusó de haber disparado con arma de fuego contra manifestantes en Cali, capital del Valle del Cauca, hechos que hoy lo tienen bajo un proceso legal.

Por su parte, la octogenaria uribista que formó parte de la lista al Senado del Centro Democrático publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de apoyo a Escobar tras sufrir un ataque en vía pública.

“Todos los días la vida de mi gran amigo Andrés Escobar corre riesgo ante los ataques de los vándalos. Solicitó @UNPColombia (Unidad Nacional de Protección) proteger su vida. Eres nuestro Héroe! Te amamos”, señaló la excandidata por medio de su trino.

Los hechos contra escobar

Andrés Escobar, quien es investigado por haber disparado contra manifestantes en Cali, durante el Paro Nacional de 2021, fue atacado y golpeado en la noche de este sábado 30 de julio.

Según Escobar, él había presentado varias denuncias ante las autoridades por amenazas recibidas y fue “atacado en la noche de hoy por varios sujetos que se identificaron como petristas” que le propinaron “una fuerte golpiza cuyas consecuencias no fueron graves”. Según contó el hombre a SEMANA, uno de los vecinos del lugar lo auxilió.

Una vez terminó el altercado, se desplazó a urgencias en el hospital. Pese a que dijo que su estado de salud no es grave, contó que está “muy mareado porque me golpearon la cabeza contra un poste”.

En videos que circulan en las redes sociales se observa a cuatro sujetos peleando, siendo Escobar uno de ellos. Al final se marcha con la ropa desgastada y caminando de una forma que parece que está aturdido.

Vale la pena recordar que después de dos meses y medio, el juzgado 12 de control de garantías de Cali avaló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra de Andrés Escobar por dispararles a varios manifestantes en las protestas que se adelantaron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el 28 de mayo en el marco del Paro Nacional, cuando la minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca.

Para el ente investigador, de manera injustificada e ilegal, Escobar les disparó en repetidas oportunidades con un arma traumática a los manifestantes. Igualmente, amenazó e intimidó a los ciudadanos y periodistas que grababan los hechos con sus teléfonos celulares.

El pasado 31 de marzo, la Fiscalía General comenzó la imputación de cargos contra Escobar por los delitos de amenazas agravada, usurpación en funciones públicas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos. En dicha diligencia se puso de presente que el empresario, junto a otras cuatro personas y doce policías, incurrieron en una acción ilegal al atacar con estas armas a los manifestantes. Para soportar su versión se presentaron videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas.

Por su parte, los integrantes de la Policía (John Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mendoza Mena) tendrán que responder, además, por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad. Esto debido a que existe evidencia que los relaciona con la aprehensión de varios jóvenes, quienes fueron trasladados de manera injustificada y sometidos a agresiones. Entre las víctimas se encontraba un estudiante de música que fue golpeado en la estación de policía de La María.

El mayor Mauricio Gómez Velandia, el teniente Aurelio Guevara Machuca y los policías José Fernando León Agudelo, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspián, Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Berrera fueron vinculados al proceso por el delito de prevaricato por omisión, esto al considerar que dejaron que los civiles dispararan de manera indiscriminada en contra de los manifestantes.

En su exposición, el fiscal del caso, citando los elementos materiales de prueba, estos policías omitieron los actos propios de sus funciones y permitieron que los civiles atacaran al grupo de manifestantes que se encontraban en inmediaciones a Ciudad Jardín.

Sin embargo, el trámite de la diligencia se suspendió, puesto que el abogado del empresario renunció a la representación.