Home

Nación

Artículo

RÍO CALI - CALI
RIO DE CALI CIUDAD DE CALI | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Valle y Cauca: un hombre amarró y arrastró a un perro; otro atacó a golpes a una gata

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos presuntos responsables de maltrato animal.

23 de mayo de 2022

El maltrato hacia los animales no cesa en el país; en los últimos días se han conocido varios casos, uno de ellos en Cali. Según la Fiscalía General de la Nación, un hombre identificado como Germán Ibargüen habría atacado a golpes a la gata de su vecina, de nombre Oreo, el 7 de enero de 2022, pero solo el pasado fin de semana pudo ser judicializado.

Ibargüen aprovechó un descuido y entró a su lugar de residencia, donde cometió el terrible hecho. “Los lamentos del animal alertaron a los vecinos y a los dueños, que trasladaron a la gata a un centro veterinario. El diagnóstico médico evidenció que tenía dificultades respiratorias, múltiples fracturas, traumatismos en el cráneo y una hemorragia interna. Debido al grave estado, los especialistas le practicaron la eutanasia”, informó la Fiscalía, a su vez que le imputó al señalado agresor el delito de maltrato animal.

Asimismo, otro caso causó indignación entre los habitantes de la vereda Julumito Alto, en Popayán, Cauca. Hecho que ocurrió en agosto del año 2018, cuando Arvey López Quilindo, al parecer, amarró a una canina a la motocicleta que conducía y la habría arrastrado varios metros.

“Unidades de la Policía Nacional llegaron al sitio y trasladaron al animal a una veterinaria para que atendieran las graves lesiones que tenía en la piel y en las patas. Por estos hechos, el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado”, indicó la Fiscalía General de la Nación el pasado fin de semana, por medio de un comunicado oficial.

Video | Denuncian posible maltrato animal en el centro comercial Andino

Un video que se conoció en redes sociales está causando controversia por un posible caso de maltrato animal que se registró en Bogotá.

Las cámaras de seguridad del centro comercial Andino, en la capital colombiana, muestran cómo un guarda de seguridad obliga a uno de los perros que lo acompaña en su labor a levantarse del piso o a moverse de un lado a otro, jalando bruscamente de su collar.

El perro, según se puede observar en las imágenes, se acostó y no se levantó. Ante esto, el celador decidió alzarlo del collar, arrastrarlo y llevarlo a otro lugar. En ese momento los dos salen de la imagen y se desconoce que pasó posteriormente. Los hechos ocurrieron frente a los ojos de los visitantes del centro comercial, pero nadie se percató de lo que estaba sucediendo.

Rápidamente, las imágenes se viralizaron y los amantes de los animales piden que se investigue el posible caso de maltrato que denuncian los usuarios.

Luego de que el hecho se volviera viral en las redes sociales, el centro comercial Andino se pronunció por medio de un comunicado oficial.

“El centro comercial se reunió con los directivos de la compañía que nos presta el servicio de seguridad y se envió a la manejadora canina a proceso disciplinario, retirándola de la operación en Andino mientras surte la correspondiente diligencia de descargos”, se lee en la misiva que emitió el centro comercial este domingo 22 de mayo hacia el mediodía y que se encuentra firmada por la gerente general, María Patricia Andrade.

Luego se informó sobre el estado de salud del perro y, al parecer, no sufrió maltrato de gravedad. “Así mismo, Lorenzo (nombre del perro) fue evaluado por el veterinario, quien emitió un certificado donde se pudo evidenciar que el can se encuentra en perfectas condiciones. Nuestras políticas y procedimientos contemplan el cuidado y el respeto por nuestros canes, así como el debido seguimiento de cualquier incidente que pudiera representar un acto de abuso por parte de cualquiera de nuestros colaboradores hacia nuestros caninos”, dice el comunicado.

Lorenzo, según se puede observar en las imágenes, fue jalado por su cuidador de manera brusca, luego se acostó y no se levantó. Ante esto, la guarda de seguridad decidió alzarlo del collar, arrastrarlo y llevarlo a otro lugar.

En redes sociales, la ciudadanía expresó un rotundo rechazo a estas acciones, que la mayoría catalogó como maltrato animal, así como exigió el pronunciamiento oficial del centro comercial, que finalmente se dio este domingo.