Home

Nación

Artículo

El pedido de Uribe a creador de ‘Matarife’
El pedido de Uribe a creador de ‘Matarife’ - Foto: Foto: Twitter @AlvaroUribeVel y @ElQueLosDELATA

política

Piden a los India Catalina quitarle premios a Daniel Mendoza, creador de ‘Matarife’, por vulnerar a Álvaro Uribe

Miembros de uribismo rechazan los dos galardones que recibió la serie ‘Matarife, un genocida innombrable’.

Este domingo, 400 miembros del uribismo solicitaron por medio de una carta el retiro de los galardones que le otorgaron los Premios India Catalina al señor Daniel Mendoza Leal por la serie Matarife, un genocida innombrable.

Dicha solicitud se da en el marco de la 37a versión de los premios India Catalina, que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2021, en la cual se le otorgaron dos galardones a la serie Matarife, un genocida innombrable, creada por Daniel Mendoza Leal.

Estos premios son entregados cada año como un tributo a las mejores producciones colombianas y al talento audiovisual del país.

Como el pasado viernes 22 de julio, la Corte Suprema de Justicia, por medio de un fallo, le ordenó al señor Mendoza “rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie Matarife: un genocida innombrable que, conforme a la parte motivada de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”, este domingo 24 de julio un grupo de personas solicita que los galardones sean retirados.

El fallo de este viernes indica que Daniel Mendoza Leal tendrá cinco días calendario para realizar dichas retractaciones a través de sus redes sociales y de las de la serie Matarife.

Como consecuencia, miembros del uribismo señalan que, “según la misma Corte Constitucional del país, (la serie) vulnera los derechos fundamentales del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez”. Por tanto, los premios le deberían ser retirados.

Así mismo, los solicitantes indicaron que los artistas, productores y creadores de contenido y del sector del entretenimiento colombiano son grandes referentes para las nuevas generaciones, pero rechazan por completo la producción de Matarife, un genocida innombrable, que atenta contra el nombre y la honra del expresidente Uribe.

Sería un gran mensaje para el país que no se premie el “correr la línea ética” y que se realicen producciones sobre la plataforma del respeto a los derechos consagrados en nuestra Constitución, como son el del buen nombre. Artículo 15: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar” dicen los miembros firmantes de la solicitud.

A su vez, en la red social de Twitter, la uribista y también firmante de dicha solicitud, Laura Medina Ruiz, publicó un video en donde directamente le solicitó a los India Catalina retirar los premios que obtuvo Daniel Mendoza por la serie ‘Matarife’ y a su vez, le pidió al sector de la cultura dejar de alabar y premiar la infamia y la destrucción moral.

“Hemos ganado la batalla judicial, pero nos falta la batalla cultural; esa en la que algunos se aprovechan diciendo que es arte, difamar y destruir el nombre de una persona. Es por eso que nos unimos un grupo de ciudadanos y escribimos una carta a los India Catalina para que le retiren esos premios a Daniel Mendoza, el responsable de todas las difamaciones que dice en dicha serie. La justicia ya le pidió rectificar, ahora somos nosotros los ciudadanos los que le pedimos al sector de la cultura que dejen estar alabando y premiando la infamia, la mentira y la destrucción moral” dijo Medina.

Cómo deberá rectificar Daniel Mendoza por el caso de Matarife y Álvaro Uribe Vélez

En la noche del pasado viernes, la Corte Constitucional dio una importante victoria judicial al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Mediante un emblemático fallo de tutela, de 119 páginas, el alto tribunal obliga a Daniel Mendoza, creador de la serie web Matarife, a rectificar varias afirmaciones que -a juicio de los demandantes- estaba llena de sesgos, mentiras e imprecisiones.

En la serie web, Mendoza, quien era el principal narrador y presentador, acusaba a Uribe de ser “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”. Todas estas aseveraciones contra el exmandatario las hizo sin ninguna prueba clara ni con un fallo judicial, es decir, fueron opiniones personales en contra de la integridad del expresidente.

Por ello, la Corte indicó que la rectificación se debe hacer, como ordena la ley, utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Esto es, las redes sociales de Mendoza @ElQueLosDelata y en la misma serie que se publica en YouTube y por redes sociales.

“La rectificación deberá ser llevada a cabo conforme a las siguientes condiciones. Primero, deberá ser realizada de manera personal por el señor Daniel Mendoza Leal. Segundo, deberá llevarse a cabo de forma pública. Tercero, deberá tener un despliegue informativo equivalente al que han tenido las publicaciones en las que se difundieron las afirmaciones, cuya rectificación se ordena”, dice el fallo de la corte.