Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Y a la  derecha Sergio Fajardo, precandidato presidencial
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Sergio Fajardo, precandidato presidencial. | Foto: SEMANA

Nación

“La mayoría de los problemas que he resuelto los ocasionó Fajardo”: Daniel Quintero

En entrevista exclusiva con SEMANA, el Alcalde de Medellín habló sobre su mandato y criticó lo realizado por Sergio Fajardo.

8 de enero de 2022

En los últimos meses, el mandato de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ha dado de qué hablar debido a las inconformidades que han generado las diversas situaciones a las que ha tenido que enfrentarse.

Todo esto derivó en una recolección de firmas con la que el objetivo es llegar a una revocatoria de su mandato. Sin embargo, el proceso se ha visto envuelto en una serie de polémicas en la que no solo se ha visto involucrada la ciudadanía, sino figuras políticas como Sergio Fajardo.

Durante la última semana, la Registraduría General de la Nación aceptó la tutela en la que varios ciudadanos de Medellín denunciaron que sus firmas habían sido suplantadas en la primera parte del proceso para llevar a cabo la revocatoria del mandato.

En conversación con SEMANA, el Alcalde también anunció que el 10 de enero deberán comunicarles si les dan acceso a las firmas recolectadas de manera física, para terminar de revisar las inconsistencias que no solo los ciudadanos han denunciado, sino que han sido ratificadas por su equipo de trabajo.

“Nosotros, en cinco días, encontramos cerca de 35.000 firmas que no cumplen los requisitos. Hay que recordar que son 40.000 las que ellos tienen en exceso, es decir, estamos a 5.000 para que se les caiga el proceso, y sabemos que, si tenemos acceso a las copias físicas, vamos a poder encontrar esas 5.000 que también son irregulares”.

Daniel Quintero ha calificado su gestión de forma impecable asegurando que sacó adelante a Medellín con obras como la de Hidroituango, el metro de la 80 y el Metrocable de Picacho. Además, aseguró que en la ciudad lo que habían eran unos carteles y mafias: “Se sumaban el GEA, el uribismo, el fajardismo y todos tenían un acuerdo de hacerse pasito y llegó alguien independiente, puso el dedo en la llaga y eso les ha dolido mucho”.

“Si la gente decide que debo dar un paso al costado, no habrá ningún problema, lo haré con dignidad y responsabilidad, pero vamos a dar la batalla”.
“Si la gente decide que debo dar un paso al costado, no habrá ningún problema, lo haré con dignidad y responsabilidad, pero vamos a dar la batalla”. | Foto: guillermo ossa

Ante la contrapregunta de catalogar el fajardismo, el uribismo y el GEA, Daniel Quintero afirmó: “Ellos son carteles, en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son honestos”.

Pero, según el mandatario, ¿quiénes son los que los quieren tumbar? Los megacontratistas, representados en el GEA, junto a unos actores que les sirven y entre los que destacó al fajardismo, aliado en el ‘pacto de Chuscalito’ con otro movimiento político.

Ante las críticas de Sergio Fajardo, quien asegura que “Daniel Quintero es la politiquería disfrazada de cambio”, el Alcalde fue enfático en decir: “La mayoría de los problemas que me ha tocado resolver fueron ocasionados por las conductas de Fajardo”. Y lo sustenta con ejemplos como el caso de la Biblioteca de España y las malas decisiones ante Hidroituango.

-“Hidroituango va a estar entre junio y agosto. No vamos a correr, no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado. Vamos a hacerlo bien, así se tome un par de meses más, porque aquí lo que está en juego es EPM, y, si se pierde EPM, se pierde Medellín”.
-“Hidroituango va a estar entre junio y agosto. No vamos a correr, no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado. Vamos a hacerlo bien, así se tome un par de meses más, porque aquí lo que está en juego es EPM, y, si se pierde EPM, se pierde Medellín”. | Foto: guillermo ossa

También se refirió a los posibles reemplazos en la Alcaldía de Medellín en caso de que se dé su revocatoria. Allí habló de Juan David Valderrama, que es primo de Fajardo, y David Escobar, que también fue secretario privado de Fajardo, para argumentar finalmente: “Ellos son lo mismo, todos esos son lo mismo”.

Por último, volvió a referirse al tema de Hidroituango asegurando que si no hubiera intervenido estaría muy triste, porque no habría recuperado 4,3 billones de pesos ni tampoco habría sabido que “los culpables eran los contratistas y políticos como Fajardo y Luis Alfredo Ramos”.

Y cerró siendo enfático en su gestión y tirándole pullas a las anteriores que ha tenido la ciudad: “La historia va a contar que en Medellín existió un alcalde que no se arrodilló, que recuperó la plata y que, en medio de la pandemia más dura que enfrenta la humanidad en los últimos 100 años, fue capaz de sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad que no lograron otros alcaldes en condiciones más tranquilas”.