Home

Nación

Artículo

(Photo by Luis Carlos AYALA / AFP)
(Photo by Luis Carlos AYALA / AFP) | Foto: AFP

NACIÓN

La minga indígena anunció que en diciembre retomará sus protestas en Colombia

Las manifestaciones tendrían lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre en el Cauca. Se extenderían a otras regiones del país.

30 de octubre de 2021

Voceros de las organizaciones de la llamada Minga Nacional, Social y Comunitaria anunciaron que en diciembre reactivarán sus protestas para rechazar los hechos de violencia contra las comunidades indígenas, asesinatos de líderes sociales y recrudecimiento del conflicto armado en varias regiones del país.

Las manifestaciones tendrían lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre en el departamento del Cauca y se extenderían a otras regiones del país.

El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Jorge Eliecer Sánchez, declaró a la emisora W Radio que se realizarán actividades en Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca para exigir la reivindicación de sus derechos. Los líderes de la minga que se reunieron en Popayán para definir las acciones en el marco de la movilización, hicieron un llamado a la ciudadanía a unirse a las protestas con el objetivo de fortalecer la consulta nacional popular.

Destacó que volverán a la protesta pacífica en defensa de la vida en todos los territorios, por lo que hicieron un llamado a todas las organizaciones del país, populares, gremios, que los acompañen en esta gran ‘juntanza’ nacional para visibilizar la violencia en los territorios indígenas.

El pasado 19 de octubre, la Personería de Bogotá, en cabeza de Julián Enrique Pinilla, le solicitó a la Alcaldía de la capital que adelante una mesa de diálogo con las comunidades indígenas que se encuentran en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera desde hace más de un mes.

Según el documento, la entidad conoce la voluntad de las autoridades indígenas para realizar ese espacio de acercamiento con propuestas y una agenda clara para proteger sus derechos constitucionales.

Indígenas  Embera se  tomaron y armaron  cambuches  en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Indígenas Embera se tomaron y armaron cambuches en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Desde el pasado 31 de septiembre, más de 1.000 indígenas embera chamí y katío están protestando en Bogotá por la aparente falta de cumplimiento de acuerdos pactados con respecto a las ayudas humanitarias y recursos para el pago del arriendo de sus viviendas.

“Como defensores de derechos humanos, con pleno respeto de la autonomía, reconocimiento cultural y enfoque diferencial étnico, actuamos en garantía y protección de derechos de sujetos de especial protección constitucional, insistimos en la instalación y puesta en marcha de una Mesa de Diálogo que aporte para que no se prolongue la crisis humanitaria ni se afecten derechos fundamentales, advirtiendo que persiste la pandemia covid-19″, resaltó la misiva de la Personería dirigida a López.

La Minga indígena tuvo su protagonismo en las pasadas protestas del paro nacional del año pasado y de este año, en el mes de mayo. En octubre de 2020, unos 8.000 indígenas se desplazaron hasta la Bogotá, para unirse al Paro Nacional de Colombia, como un movimiento de protesta que había nacido un año antes demandando soluciones económicas, educativas y de orden público.