Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro  Debate Los Que Son
Gustavo Petro anunció que volverá a los Debates bajo ciertas condiciones | Foto: Esteban vega

Nación

Las condiciones de Gustavo Petro para asistir nuevamente a debates electorales

Luego de negarse a asistir a dichos escenarios, el máximo líder de la izquierda en Colombia puso parámetros para retornar.

24 de marzo de 2022

La carrera por la Presidencia ha tomado la relevancia que merece: los candidatos han dado a conocer sus propuestas, el pasado se vuelve a asomar y se muestra ante el público; el contraste presentado por cada candidato es radical.

Después de las elecciones al Congreso el 13 de marzo, el candidato de la coalición Pacto Histórico dejó en duda su participación en más debates. No seguirá asistiendo a los debates presidenciales, decisión que se aclaró luego del debate realizado por el diario El Colombiano. Según el senador electo y cabeza de lista del Pacto Histórico, Iván Cepeda, esta decisión se toma con base en los “constantes ataques personales” que el candidato Gustavo Petro recibe por parte de los otros candidatos.

“Las demás campañas demuestran una pobreza argumentativa”, fueron las palabras expresadas por Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

El candidato Gustavo Petro decidió poner condiciones para asistir a los próximos debates, al considerar que la mayoría de los debates giran en torno a ataques personales contra él. Dijo que solo asistirá a debates donde se fijen con anterioridad los temas específicos a tratar, tiempos de intervención, réplicas y moderadores, según CM&.

Aunque el equipo del candidato Gustavo Petro confirmó la asistencia al Gran Debate de la productora televisiva y canal RCN el lunes 21 de marzo, el candidato destacó por su ausencia y las grandes críticas que recibió por parte de Fico Gutiérrez, quien hizo una “broma” llevando una foto impresa del candidato.

Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo también asistieron al debate, además de Enrique Gómez, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, legado de Álvaro Gómez Hurtado y quien ‘pegó’ la foto del candidato Gustavo Petro al espacio reservado para este.

Es destacable que las contradicciones en las acciones y palabras del candidato dejan en una nube de “incertidumbre” a los electores del Pacto Histórico y contrincantes del mismo, sobre lo que podría pasar en una presidencia de Petro, debido a la ambigüedad de su actuar y el de quienes lo acompañan como el senador electo, Roy Barreras. Si no puede mantener las posturas claras, entonces los colombianos se enfrentan a elegir un candidato populista, que cambia de oratoria con tal de ganar.

Y es que el mismo Gustavo Petro, quien en el año 2018, en el marco de las elecciones, también presidenciales, invitó al entonces candidato y hoy actual presidente de la República, Iván Duque Márquez, al debate, ya que aseguró en aquel entonces que “el debate es la base de la democracia”.

La exigencia de fijar con anterioridad los temas específicos a tratar es una solicitud válida, para tener un debate organizado, con buena narrativa y excelentes propuestas, necesarias para el país, aunque siempre es bueno que surjan temas espontáneos, para evaluar el comportamiento de los candidatos frente a situaciones inesperadas.

Como referencia se puede tomar el actuar del presidente Iván Duque frente a una pandemia sorpresiva. Así evitar que los candidatos solo lleguen al debate con un guion memorizado y se otorgue espacio a la espontaneidad, conocimiento y experiencia de cada candidato a la Presidencia de la República de Colombia.