Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez lanzó propuestas sobre educación.
Federico Gutiérrez lanzó propuestas sobre educación. | Foto: CORTESÍA PRENSA FEDERICO GUTIÉRREZ

POLÍTICA

Las propuestas de Fico Gutiérrez sobre educación, maestros y cuarta revolución industrial

Dijo que buscará graduar a más de un millón de jóvenes en blockchain y otras habilidades, además de mayor capacitación para maestros e inversiones en infraestructura.

27 de abril de 2022

El candidato Federico Gutiérrez sigue recorriendo varios lugares del país en búsqueda de votos de cara a la primera vuelta.

En medio de esas visitas ha sacado a relucir varias propuestas sobre lo que haría en un eventual gobierno suyo.

En materia educativa habló de varios frentes en los que actuaría para mejorar las condiciones de vida de los colombianos y poner el país a la vanguardia de lo que está mandando la parada a nivel mundial.

Fico anunció que si llega a ser presidente graduaría a un millón de jóvenes en programas relacionados a lo que se conoce como la “cuarta revolución industrial”.

Se trata de temas como blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, programación, robótica, entre otros que actualmente son muy demandados.

Además, anunció que tendría un enfoque diferencial para priorizar la educación en las mujeres. El candidato comentó que el 70 % de los denominados como ‘ninis’ ―es decir, que ni estudian ni trabajan― son mujeres y por eso la necesidad de tener ese enfoque. Aseguró que estas profesiones también dan la capacidad de trabajar desde el hogar, por lo que atendiendo la realidad de que muchas son madres cabeza de familia, podrían desempeñar estas labores desde sus casas.

Una de las razones de Fico para lanzar esta propuesta es que actualmente son carreras que están marcando la parada en el mercado laboral, lo que permitiría mayor facilidad a las personas a ingresar a cargos relacionados con estas temáticas y llegar a tener ingresos más altos que otras disciplinas.

El candidato dijo que esto sería una realidad, porque cuando fue alcalde de Medellín logró instalar el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la capital de Antioquia, que se convirtió en el quinto a nivel mundial según el Foro Económico Mundial.

“Hicimos un programa terminando el gobierno, formando sobre todo mujeres jóvenes, que, con 4 meses de instrucción en temas de programación y código, lograban no solo tener vinculaciones laborales en el país, sino también por fuera, trabajando desde sus casas”, destacó el candidato.

Según su experiencia con el programa en Medellín, Fico aseguró que si llega a la Presidencia lo ampliaría a todo el país para que más jóvenes se puedan capacitar.

“Colombia se tiene que montar en esto. Hay que aumentar la base de participación en innovación, ciencia y tecnología. Esto es fundamental no solo para la educación sino para el sector productivo”, aseguró el aspirante del Equipo por Colombia.

Por otro lado, Fico también se refirió a los maestros y los incentivos que deben tener por su trabajo. Aseguró que se debe aumentar el presupuesto para su capacitación y así mejorar la calidad en la educación.

Para ello, el candidato presentaría un proyecto de ley ante el Congreso con el que se puedan aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a educación.

Con estas inversiones, Fico incentivaría la participación de profesores en maestrías y especializaciones en distintas áreas, pero además dice que invertiría en infraestructura educativa.

“Estoy proponiendo una reforma al Sistema General de Participaciones para llevarlo de 49 billones de pesos anuales, que es hoy, a 70 billones de pesos; pero llevando mayores rubros específicamente a temas como educación y que vayan dirigidos y controlados para el tema de calidad educativa”, comentó el candidato.

Recalcó que cuando estuvo al frente de Medellín también desarrolló programas de este tipo. “A través del Centro para la Formación e Innovación del Maestro, logramos los mejores resultados y pudimos entregarles nuevas habilidades a los maestros a través de innovación, ciencia y tecnología, creo que se puede formar mucho y encontrar nuevos procesos pedagógicos”, comentó Fico.

El candidato continúa con sus recorridos de campaña por todo el país en donde ha conversado con la ciudadanía y ha empezado a llenar plazas públicas. Este miércoles estará en Barranquilla.