Home

Nación

Artículo

 Jaime Amín, junto al presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan.
Jaime Amín, junto al presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

DIPLOMACIA

“Las relaciones están en su punto más alto”: Jaime Amín, embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos

El embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín, concluye su gestión el próximo 31 de julio. En diálogo con SEMANA, hizo un balance.

16 de julio de 2022

SEMANA: ¿En qué estado se encuentran las relaciones entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU)?

JAIME AMÍN: En su punto más alto y eso nos satisface. Es muy relevante destacar el cierre de las negociaciones del TLC, y la rúbrica y reconocimiento técnico de los textos concluidos, que se hará en la última semana de julio. Y ya la revisión legal y firma posterior del tratado quedará en manos del Gobierno entrante, que, ojalá, lo concluya satisfactoriamente para bien de nuestros empresarios. Asimismo, firmamos el tratado de exención de visado para que los colombianos puedan visitar los EAU sin permiso. Eso va a potenciar el turismo de todo nivel. El presidente Iván Duque marcó la agenda 2030 como una hoja de ruta para llevar el intercambio comercial a los 1.000 millones de dólares y comienzan a verse frutos. Las exportaciones no minero-energéticas se han incrementado hasta 32 millones de dólares. Hay buenos resultados en frutas exóticas, café y carne. En el mismo sentido, Colombia, a través de Indumil, ha podido aumentar su nuevo contrato de venta de 25 millones de dólares a 40. Hay acuerdos en defensa, logística y energías renovables. En América Latina, Colombia ha marcado un liderazgo en esta última materia y, en la región de Medio Oriente, el líder indiscutible son los EAU. Si bien es cierto que tienen el 8 por ciento del petróleo del mundo, el 50 por ciento de la energía que producen es limpia y renovable.

SEMANA: Es decir, se dinamizaron las relaciones económicas…

J.A.: Sin duda. Hay intereses de los cinco grandes fondos soberanos para llevar inversiones cercanas a los 600 millones de dólares. Ambos países tienen economías complementarias. Colombia, al poder firmar un tratado de libre comercio, propuesto por el presidente Duque, podría ser el polo de un creciente número de inversionistas.

SEMANA: La familia real de Abu Dabi es la principal socia del Grupo Gilinski en las opas por las compañías del GEA. ¿Qué opinión tiene de esa inversión?

J.A.: Tengo que resaltar el joint venture que tiene uno de los fondos de inversión más representativos del Medio Oriente con la familia Gilinski: las inversiones suman 2.800 millones de dólares y pueden fácilmente, dado el buen clima de entendimiento, llegar a los 5.000 millones de dólares en el corto y mediano plazo. Son noticias maravillosas que demuestran la enorme confianza frente a Colombia. Es un reflejo también de un afecto genuino no solo para hacer negocios, sino para hacer crecer las relaciones entre los dos países. En medio de la turbulencia internacional y la incertidumbre, hay unos inversionistas de la familia real que tienen el ojo puesto en Colombia y que han confiado en otro gran grupo empresarial como los Gilinski. Hago, igualmente, mención especial de otro proyecto que le fue presentado al presidente Duque cuando hizo la visita de Estado. Se trata de establecer una planta de aluminio en el norte de Colombia. Las negociaciones se están adelantando con los criterios de confidencialidad. Podría ser una excelente noticia, una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.

SEMANA: Durante la pandemia, los EAU ayudaron a Colombia.

J.A.: Sí, y lo registro con profundo agradecimiento. Brindaron una ayuda que los convirtió en el mayor benefactor en el covid. Las cifras hablan por sí solas: fueron seis megadonaciones de 101 toneladas métricas, por un valor cercano a los 98 millones de dólares. Hubo todo tipo de apoyos, incluyendo un modernísimo laboratorio de unos 10 millones de dólares para el procesamiento de pruebas rápidas y unos 8.000 ventiladores de cuidados intermedios, que salvaron miles de vidas. Casi 400 colombianos pudieron ser repatriados, de forma gratuita, en los únicos vuelos en los que no tuvieron que pagar los pasajes para regresar al país en medio de esa dramática crisis. Debo destacar también otras donaciones: una por 10 millones de dólares de uno de los fondos soberanos para la reactivación de las pequeñas y medianas empresas; y otra por 2 millones de dólares para apoyar los programas para la migración venezolana.

SEMANA: Un hito fue la participación de Colombia en Expo Dubái…

SEMANA: ¿Cuál es su recomendación para el Gobierno entrante?

J.A.: Que con el apoyo del sector privado potencie las exportaciones. Ellos nos miran como el más importante socio estratégico en América Latina. Ojalá que se pueda valorar el magnífico estado de las relaciones actuales.