Home

Nación

Artículo

Concejal Marisol Gómez
La concejal Marisol Gómez denunció que el lavado de activos en Bogotá superaría los 3 billones de pesos al año y pidió medidas a la Secretaría de Seguridad. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Lavado de activos en Bogotá superaría los $ 3 billones por año, denuncian desde el Concejo

La concejal Marisol Gómez denunció que la UIAF tiene constancia de la presencia en Bogotá de redes de lavado de activos de organizaciones como los Grupos Armados Organizados (GAO).

15 de septiembre de 2022

En un debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la inseguridad que atraviesa la capital del país, se reveló, según estimativos del saliente director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que los movimientos de activos ilegales en todo el país, cada año, rondan de 12 billones de pesos, de los cuales un alto porcentaje son producto del narcotráfico, microtráfico y minería ilegal.

Según la concejal Marisol Gómez, si Bogotá produce el 25 % del PIB de Colombia, entonces la cifra de lavado de activos en la capital pasa de los tres billones de pesos.

“¿Cómo es posible que por Bogotá pasa un lavado de activos de tres billones y ni la Policía Metropolitana ni la Secretaría de Seguridad sepan nada sobre sus rentas criminales y cómo las lavan?”, cuestionó la concejal Gómez, del partido Nuevo Liberalismo.

“Es desconcertante que la Policía Metropolitana diga que se focaliza en perseguir activos de bandas y grupos de delincuencia común y que no ha detectado actividad de otro tipo de organizaciones. Pero la UIAF indica que tiene constancia de la presencia en Bogotá de redes de lavado de activos de organizaciones más potentes, como los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), los Grupos Armados Organizados (GAO) y los carteles mexicanos”, sostuvo la concejal, quien entrevistó a finales de agosto a Javier Gutiérrez López, pocos días antes de que saliera de la Dirección de la UIAF.

Luego de contrastar las respuestas enviadas por la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Seguridad para el debate, con entrevistas e indagaciones hechas a la UIAF y la Dirección Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, Gómez llegó a la conclusión de que “las autoridades del Distrito no están haciendo la tarea de detectar y desmantelar activos criminales”.

La concejal le recordó a la alcaldesa Claudia López que la instrucción que dio el presidente Gustavo Petro para articularse con otras instituciones (como la UIAF) para combatir las rentas criminales en Bogotá no es algo novedoso y, por el contrario, ya está en su Plan de Desarrollo desde 2020.

“Por esa falta de coordinación, hoy tenemos una radiografía incompleta, yo diría hasta inexistente, sobre cómo las organizaciones delincuenciales están ocultando, lavando o camuflando sus bienes y activos aquí en Bogotá”, reclamó la concejala.

“Vamos a adelantar los pilares de la seguridad humana. Entre estos puntos está hacer un énfasis para las operaciones en las cuales el narcotraficante ha hecho su objetivo, que es hacer dinero, y el dinero que se hace es en el lavado de activos. Para desactivar ese gran engranaje del narcotráfico, tenemos que hacer énfasis en la inteligencia para combatir las grandes operaciones del lavado de activos y la corrupción”, explicó el jefe de Estado en su momento.

Microtráfico disparado en Bogotá

De otra parte, también en el marco del debate de control político sobre inseguridad en Bogotá, el concejal de Cambio Radical, Rolando González, reveló las cifras de microtráfico en la capital del país, convirtiéndose en una ciudad donde los bogotanos deben convivir con zonas en las que comercializan y distribuyen estas sustancias.

Ahora, si bien en lo corrido de 2022 con corte a julio se han incautado más de 2.106 kilos de marihuana, una cifra menor frente los 3.102 kilos incautados en igual período del año anterior, lo cierto es que en un total de 15 localidades el decomiso de marihuana aumentó con respecto a las cifras de 2021.

Esas localidades en donde aumentó la incautación de marihuana principalmente fueron Rafael Uribe Uribe (2.819 %), Kennedy (311 %), Santa Fe (139 %), Usaquén (23 %), entre otras.

Por otro lado, el cabildante denunció que el bazuco y la base de coca ya superan la cifra de decomisos del año pasado. En el período de medición, van 265 mil gramos de bazuco, y 105 mil gramos de pasta de coca incautados, con un crecimiento del 131 % y del 25 %, respectivamente. En cuanto a la cocaína, van 106 mil gramos incautados, 17 localidades superan el decomiso de lo ejecutado en 2021.