Home

Nación

Artículo

El líder wayúu José Santos Ramírez resultó herido con arma de fuego
El líder wayúu José Santos Ramírez resultó herido con arma de fuego | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Líder wayuu en La Guajira sufrió un atentado armado

El indígena wayuu fue atacado con arma de fuego y ya había sido secuestrado.

24 de marzo de 2023

Como José Santos Ramírez fue identificado el líder wayuu víctima de un nuevo ataque en el departamento de La Guajira. El hecho ocurrió en el municipio de Maicao el pasado jueves 23 de marzo en horas de la mañana, y el pronóstico de Ramírez sigue siendo reservado en una clínica municipal donde recibe atención médica profesional.

Según los testigos, hombres armados a bordo de una motocicleta sorprendieron al líder cuando este llegaba a su casa en la calle 6 con carrera 17 del barrio Santander y le propinaron un disparo que causó una herida a la altura del abdomen.

El 4 de septiembre del año 2020, en zona rural de Maicao, cuando en ese entonces se desempeñaba como secretario del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) también fue secuestrado.

En el departamento de La Guajira se habría registrado una semana atrás el homicidio de un hombre que se desempeñaba como funcionario de la Defensoría del Pueblo, como defensor comunitario, desde hace 20 años.

La víctima respondía el nombre de Néstor Enrique Martínez Brito, de 49 años, y su homicidio se perpetró en Riohacha.

Néstor Enrique Martínez Brito
Néstor Enrique Martínez Brito | Foto: A.P.I

Información preliminar da cuenta de que la víctima mortal se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ranchería, cuando a eso de las 5:30 a. m. fue interceptado por otra moto. Trascendió que los atacantes lo obligaron a detenerse y a arrodillarse. El parrillero, al parecer, desenfundó un arma de fuego y le propinó dos impactos de bala en la cabeza.

Las primeras versiones indican que Martínez Brito se dirigía a la casa de su hija para recogerla y llevarla al colegio. La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada ha planteado interrogantes sobre el posible involucramiento del Clan del Golfo en el asesinato.

Desde la Defensoría del Pueblo lamentaron el hecho y al mismo tiempo lo rechazaron, pidiendo que no quedara en la impunidad.

La víctima se desempeñaba como defensor comunitario.
La víctima se desempeñaba como defensor comunitario. | Foto: A.P.I

“Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Y agregó: “La Defensoría del Pueblo es una institución nacional de derechos humanos, su función es promover y divulgar los derechos y cada uno de los funcionarios que hacen parte de ella tienen una misión que redunda en el bienestar de millones de colombianas y colombianos. El trabajo por los derechos humanos no puede convertirse en un estigma, ni mucho menos en un riesgo para la vida de quienes lo desarrollan”.

Líder social asesinado en Cesar

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades en el departamento del Cesar anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita determinar la identificación y el paradero de quienes asesinaron a un líder social en el sur de ese departamento.

Se trata de Jeison Jácome Jácome. La víctima tenía 21 años y era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Granada de ese municipio. En conversación con SEMANA, el comandante de la Policía departamental, coronel Luis Exberto León Rodríguez, informó que el homicidio se presentó en zona rural de Pailitas en la mañana del pasado viernes 10 de marzo.

Jeison Jácome Jácome tenía 21 años.
Jeison Jácome Jácome tenía 21 años. | Foto: A.P.I

Las primeras versiones dan cuenta de que Jeison Jácome se movilizaba en una motocicleta, junto con otra persona, cuando fue atacado por dos hombres armados.

“Según las hipótesis, los victimarios estaban orillados sobre la vía en un vehículo e intentaron detener la motocicleta donde se transportaba Jeison. Al parecer, ellos no pararon, sino que aceleraron la moto y los hombres dispararon”, dijo el oficial.

El comandante explicó que Jácome fue impactado por la espalda y murió de manera inmediata. Por su parte, la persona que lo acompañaba resultó lesionada.

El reporte entregado por las autoridades indica que un presunto implicado fue capturado y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía investiga si el homicidio está vinculado con un atentado o si se trata de un intento de hurto.