Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria, candidato por firmas, y Sergio Fajardo, avalado por la ASI, son compañeros en la Coalición Centro Esperanza.
Alejandro Gaviria respondió a las críticas de Sergio Fajardo. | Foto: SEMANA

Política

“Lo he visto últimamente perturbado a él”: la dura respuesta de Alejandro Gaviria a Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Centro Esperanza reaccionó a los comentarios de su compañero de convergencia, quien lo calificó de “perturbador”.

1 de marzo de 2022

La Coalición Centro Esperanza está rota. Cuatro de los cinco candidatos se encuentran profundamente disgustados con Alejandro Gaviria, cuyas alianzas polémicas dejan dudas sobre su coherencia con los puntos pactados para la convergencia.

Sergio Fajardo, en una rueda de prensa en Bogotá, rompió el silencio sobre la polémica que envuelve a su amigo personal. En su respuesta, calificó de “perturbador” lo que ha visto alrededor del exministro de Salud.

Gaviria, desde su visita a Manizales, reaccionó a los calificativos que Fajardo utilizó en su contra. Según el exrector, llegó a competir y no a ser un subordinado del exgobernador de Antioquia.

“Mucha gente, en diciembre del año pasado, pensó que me marqué ahí. Que iba a ser simplemente un subordinado de Sergio Fajardo, que iba a cargar las maletas de la coalición. Yo entré para competir y voy a ganar. Eso ha molestado a algunos, que yo haya entrado con toda”, señaló.

También destacó sus ideas que, de acuerdo con lo que dijo, son las que “mejor representan el centro político en Colombia”. En esa misma respuesta, aseguró que en su coalición hay “liderazgos desgastados que yo creo que no son los que necesita el país en este momento”.

Sobre el calificativo “perturbador”, el exrector dijo: “Lo he visto perturbado últimamente a él”.

“No me gusta ese adjetivo o calificación, es perturbadora. En esto, creo que es bueno que las diferencias queden sobre la mesa. Yo represento un liderazgo distinto a Sergio Fajardo. Uno que ha estado teniendo una posición en temas nacionales mucho más clara, que tiene una experiencia en los temas de política pública nacional mucho más consolidada. Que ha mostrado carácter en los momentos difíciles. Creo yo, estoy más preparado para gobernar a Colombia en esta coyuntura difícil”, concluyó.

Aparte del duro calificativo, en la rueda de prensa, Fajardo dijo que su decisión frente a la polémica es centrarse en “hablarle a Colombia” y socializar sus propuestas.

“No destruyamos todo el trabajo que hemos hecho durante más de 2 años y medio atrapados en cosas que la mayoría de las personas en Colombia no entiende y ese sería el peor error que podemos cometer”, aseveró.

Jorge Enrique Robledo, compañero de convergencia, ya se pronunció y dijo que no apoyará a Gaviria si él resulta ganador de la consulta. El desacato a los lineamientos de la Coalición Centro Esperanza lo justifica porque, con sus nuevos aliados, el exrector de la Universidad de los Andes también habría roto el pacto.

Lo que opina de la reunión Gaviria-Petro

Alejandro Gaviria se pronunció sobre la posible alianza entre César Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria se pronunció sobre la posible alianza entre César Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

César Gaviria, expresidente de Colombia y líder del Partido Liberal, se reunió con Gustavo Petro para comenzar a explorar una posible alianza política de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo. El líder del Pacto Histórico, quien es el potencial ganador de la consulta del progresismo, cuenta con varios apoyos liberales y busca obtener el de quien dirige los rumbos de la colectividad. Se acordó reunirse nuevamente el mismo 13 de marzo, cuando ya se conozca quienes van a primera vuelta, para seguir negociando la adhesión oficial.

El Partido Liberal no tiene candidato a la Presidencia y, en términos de apoyos a los candidatos existentes, se encuentra dividido. Se conoce que algunos de los líderes cantaron su apoyo a Alejandro Char, otros se fueron con Petro y una cantidad importante depositó sus afectos en Alejandro Gaviria.

Gaviria se mostró tranquilo sobre la reunión, sin darle matices de alianza y calificándola como una conversación normal.

“Las reuniones entre expresidentes, líderes políticos y candidatos presidenciales son normales, son comunes. Reivindicar el derecho a conversar, a tener conversaciones. A dejar de lado ese exceso de suspicacia tan grande, que cualquier conversación es una componenda o una conversación clientelista. La veo con tranquilidad”, aseveró.