nación

Lo último: Francisco Ospina fue designado como director encargado de la Aerocivil

Ospina reemplazará a Jair Orlando Fajardo.


Este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, designó a Francisco Ospina Ramírez como nuevo director encargado de la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Ospina Ramírez tiene más de 18 años de experiencia en los sectores público y privado de la industria aeroespacial. Asimismo, es piloto comercial e ingeniero mecánico, con especialización en Gerencia de la Seguridad Aérea y especialidad en mantenimiento aeronáutico.

Además, cuenta con maestría en Ciencia con especialización en Ingeniería de Sistemas y Maestría en Ciencias con especialización en Gerencia de Ingeniería, así como una maestría en Gestión Aeronáutica.

Actualmente, Ospina ocupa el cargo de secretario de Autoridad Aeronáutica en la entidad, desde enero de 2022. También se ha desempeñado previamente como secretario de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil, director de Estándares de Vuelo, piloto comercial de aviones, consultor en formación y negocios, instructor de simulador de vuelo y otros cargos en el sector defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

Adicional, la Aerocivil explicó que Ospina tendrá a su cargo la consolidación del proceso de empalme con el nuevo gobierno desde una perspectiva técnica y operacional, así como garantizar el avance de la ejecución de los proyectos aeroportuarios como la finalización de las obras del Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán y las obras del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, entre otros.

Hay que señalar que Ospina reemplazará a Jair Fajardo, quien estuvo en el cargo desde el 6 de julio de 2021, pero el presidente Iván Duque expidió este miércoles el Decreto 1149 de 2022, con el que lo declaró insubsistente del cargo a partir de la fecha.

Así las cosas, SEMANA conoció que desde hace varios meses las relaciones entre Jair Orlando Fajardo y la Presidencia estaban casi rotas como consecuencia, entre otras cosas, por el proyecto Aerocafé, el aeropuerto del café que adelanta el Gobierno en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas; una obra que empezó su construcción en 2004, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, pero que no ha tenido mayores avances durante los últimos años, pese a que se han invertido más de 200.000 millones de pesos.

Adicional, los procesos de contratación, algunas decisiones inequívocas, entre otras razones, habrían motivado la salida del cargo de Jair Orlando Fajardo, incluso a menos de mes y medio de terminado el gobierno del presidente Iván Duque.

El director saliente es economista de la Universidad Santo Tomás, con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.

También ha hecho cursos cortos de gerencia de proyectos, planificación aeroportuaria y planes maestros de aeropuertos, e infraestructura de aeropuertos, gestión de procesos organizacionales y mejora de la competitividad de empresas públicas y privadas, implementación de sistemas de gestión y desarrollo organizacional.

De igual manera, es docente universitario en maestrías y especializaciones en cátedras relacionadas con gerencia estratégica, prospectiva, desarrollo de proyectos de infraestructura y comunicaciones e innovación, en universidades como la Sergio Arboleda, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Católica de Oriente, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle y Universidad Central.

Sobre la misma línea, el exdirector venía de ser subgerente financiero de Indumil y también se ha desempeñado en altos cargos en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la Federación Nacional de Departamentos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, entre otros. Entre los años 2005 y 2011 se desempeñó como director de Planeación de la Aerocivil.