nación

Paloma Valencia y su dura crítica a la elección de ministros que hizo Gustavo Petro

La congresista está muy activa vigilando los movimientos del presidente electo.


Paloma Valencia, senadora por el partido Centro Democrático, sigue de cerca las designaciones que hace Gustavo Petro en su gabinete. Debido a los nombramientos, se mostró crítica al respecto y dio a conocer su descontento con la elección de los jefes ministeriales de los próximos cuatro años.

“Los ministros del nuevo gobierno: están los veteranos de otros gobiernos, aunque hayan sido malos, la gente los celebra, pues sabemos que hubieran podido ser peores. Están los radicales que parecen señalar la ruta que sigue para Colombia y que preocupan mucho más”, se lee en el Twitter oficial de la congresista.

La senadora y colega de Valencia, María Fernanda Cabal, tampoco dejó pasar por alto el anuncio de los nuevos ministros que tendrá Petro y compartió una vieja fotografía de Patricia Ariza, destinada a dirigir el Ministerio de Cultura, en medio de una marcha.

Asimismo, cuestionó su nombramiento debido a que pondría en duda la institucionalidad del país. En la postal, que también fue divulgada por algunos periodistas, se puede apreciar a la futura ministra de Petro con la cara tapada y sosteniendo un cartel, el cual muestra una fuerte crítica al trabajo de la Policía Nacional y exalta a los integrantes de la primera línea.

“La anunciada ministra de Cultura, Patricia Ariza, con pancarta en mano en contra de la institucionalidad y resaltando a los criminales de primera línea”, fue el mensaje que escribió la congresista para acompañar la imagen, que se hizo viral rápidamente.

Enrique Gómez, líder de Salvación Nacional, se ocupó de criticar a gestión de Ocampo cuando fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper. “Los fracasos de Ocampo en el gobierno Samper fueron bien documentados. Las reformas que se vienen pasarán por una seguidilla de excesos en el gasto público, aumento desmedido de la burocracia y como no, de nuevo, más desempleo”, cuestionó Gómez.

El documento que compartió el excandidato de Salvación Nacional es un detallado artículo científico del profesor César Jaramillo Londoño, publicado en la revista de la Universidad Eafit en 1997, titulado: “El fracaso de la política social de Samper”.

El análisis fue hecho cuando faltaba un año para que el expresidente dejara el cargo y evidencia, con datos y hechos, por qué el “salto social” que proponía en ese entonces Samper, y que lideró Ocampo desde la cartera de Hacienda, no logró los resultados esperados. “La verdad es que la dramática realidad social de estos tres últimos años se ha encargado de demostrar el rotundo fracaso de la política social de este gobierno”, dice Jaramillo en su análisis.

Cabal también fue otra de las personalidades políticas de la derecha colombiana que sacó a relucir las cifras de la gestión de Ocampo en el gobierno de Samper, cuestionando que en varios frentes no se logró lo esperado y lo propuesto en campaña. “Estas fueron las cifras económicas del gobierno Samper, donde el Ministro de Hacienda fue José Antonio Ocampo, ahora Ministro de Petro. Ese Gobierno cerró con una inflación del 18,7 %, un desempleo del 15 %, un crecimiento de 0,6 % y un importante déficit fiscal”, aseguró la congresista uribista.