Home

Nación

Artículo

El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, anunció la suspensión del servicio de agua, tras un nuevo daño en la red matriz del acueducto.
El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, anunció la suspensión del servicio de agua, tras un nuevo daño en la red matriz del acueducto. | Foto: Alcaldía de Chía

Chía

Chía presenta nuevo daño en la red matriz que obliga a la suspensión del servicio de agua

La falla se presentó en el mismo punto que la vez anterior: sector de La Caro, junto a la Universidad de La Sabana.

25 de julio de 2022

Tan solo dos semanas después de haber sufrido un corte generalizado de agua por un daño en la red matriz del acueducto, este domingo el municipio de Chía, al norte de Bogotá, vuelve a verse en la obligación de suspender la prestación del servicio por un nuevo daño en la red.

La Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía) ya hace presencia en el lugar para verificar la magnitud del desperfecto. Sin embargo, aún se desconoce por cuanto tiempo el municipio estará sin el servicio de agua.

Desde la Alcaldía se detalló que el margen occidental del municipio se abastecerá de agua con el tanque de almacenamiento.

Por cuenta de estos daños, el alcalde Segura decretó la suspensión de clases en todos los colegios del municipio.

“20 metros hacia el oriente (del punto donde se presentó la emergencia anterior) se presenta un desplazamiento, se evidencia mucha inestabilidad del terreno. Esta es una zona que ha venido siendo afectada constantemente tanto por la situación del río, la presión de la carretera, como por muchas situaciones”, dijo el alcalde Segura.

El mandatario explicó: “estamos a 11 de días de culminar las obras de nuestra red matriz. Esta red actual, que tiene más de 30 años, ya cumplió su ciclo y esta sería la séptima vez que estaría fallando”.

De acuerdo con el alcalde, ya iniciaron las obras de excavación para llegar a los nuevos puntos del imperfecto y determinar qué está sucediendo y cuál es la magnitud del daño.

“Por ahora, teniendo en cuenta los antecedentes históricos que tiene esta red, iniciamos diciendo que el día de mañana lunes se suspenden las clases en el municipio, porque toda la noche vamos a estar trabajando en la red para restablecer el servicio y es casi imposible que sobre las 6:00 de la mañana podamos tener todo solucionado”, comentó Segura.

El alcalde de Chía especificó que se va a iniciar la fase de bombeo y excavación para poder determinar cuánto tiempo se demorarán las obras de la Empresa de Servicios Públicos de Chía y dar así un estimado de cuándo se restablecería el servicio de agua en el municipio.

“Entiendan ciudadanos que esta fue una situación que nos correspondió en nuestro gobierno y hemos venido en dos años trabajando para que esta nueva red de 130 metros y que estamos a 11 días de culminar y empatar en los dos extremos, oriente y occidente, y garantizar así una nueva red que entre en funcionamiento y esto no vuelva a suceder”, añadió el mandatario local.

Vale la pena recordar que en 2020, cuando se presentaron las primeras rupturas en el tubo madre, el corte de agua se prolongó durante varios días y afectó a gran parte de la población en Chía. En su momento, la administración municipal dispuso de carrotanques para abastecer a los hogares, no obstante, por ahora, no ha anunciado que se tome la misma medida.

De hecho, los daños en el tubo hace dos años se presentaron en un escenario atípico debido a la pandemia. Colombia recién había entrado en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, por lo que las aglomeraciones al momento de acudir a los carrotanques fueron un detalle que preocupó a los habitantes.

Ahora, en la más reciente emergencia, que ocurrió entre el pasado 5 de julio, solo hacia las 9:00 de la mañana del 6 de julio, Emserchía dio un parte de tranquilidad y confirmó que el servicio de acueducto ya había sido restablecido.