nación

Lo último: presidente Duque reveló que Colombia no está en alerta roja por ciclón Bonnie

El jefe de Estado pidió a la ciudadanía atenerse a los mensajes de los organismos de emergencia.


El presidente de la República, Iván Duque, le salió al paso al temor que viene creciendo en varias zonas del país por el paso del ciclón Bonnie, al señalar que por ahora Colombia no está en alerta roja. El jefe de Estado también dijo que la situación producto del fenómeno natural se está monitoreando constantemente por las autoridades de emergencia.

El mandatario colombiano elevó un llamado a la ciudadanía de la zona costera de Colombia para atender al pie de la letra y sin dudar todas las recomendaciones de los organismos de socorro, las cuales, aseguró, estarán entregando información constante del paso del ciclón.

“Hemos estado en contacto con todos los organismos de socorro, también tenemos en el archipiélago a la directora del Ideam, Yolanda González Hernández, y la ministra de Vivienda, Susana Correa, también está atendiendo cualquier situación y necesidad”, sostuvo Duque.

Y añadió el mandatario: “Hemos trabajado en coordinación con las autoridades locales y en este momento lo que tenemos que tener es paciencia porque hay que ver cómo se viene desarrollando esta tormenta tropical; también mucha atención de la ciudadanía en cumplir los protocolos para no estar expuestos a cualquier percance o daño”.

“Que todo el sistema de alarmas sea obedecido por la comunidad. En este momento estamos viendo cómo se desarrolla la tormenta y la depresión, no podemos decir que en este momento estamos en alerta roja, estamos haciendo el monitoreo conforme a los protocolos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, anotó el jefe de Estado.

Cabe señalar que la temporada de huracanes en Colombia tiene en máxima alerta a San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Por tal razón, se citó a una reunión de Prevención y Manejo de Urgencias por el Ministerio de Medio Ambiente, con el jefe de cartera, Carlos Correa, y la jefe de Pronóstico, Martha Cadena, dando seguimiento de condiciones de la tormenta tropical en la costa Caribe.

“Esto que estamos viviendo es producto de los efectos del cambio climático. Definitivamente estos eventos se nos están presentando de manera anticipada y por eso debemos estar más preparados para enfrentar estos fenómenos”, indicó el ministro.

Desde la Gobernación del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, se tomó la decisión de trasladar a los habitantes en condición de calle a los albergues temporales de la isla para resguardarlos de la alerta de ciclón tropical.

En el auditorio del Archivo departamental se encuentran reunidos, UNGR, ICBF, Crue, Defensa Civil, Coralina, Bomberos, Secretaría de la Gobernación de San Andrés y la oficina departamental de gestión de riesgos.

Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dialogó con SEMANA sobre la situación actual en la mañana de este viernes.

“Estaremos desde la madrugada con efectos de nubosidades, participaciones y vientos. A las 3:00 a. m. tuvimos vientos de más de 20 km por hora que han venido variando por momentos y lluvias fuertes”, manifestó.

Además, las autoridades marítimas anunciaron que el potencial ciclón tropical Two evolucionó y se acaba de consolidar a tormenta tropical denominada Bonnie. El fenómeno se traslada con trayectoria hacia el oeste del mar Caribe a una velocidad promedio de 31 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 83 km/h.

Se prevé que la tormenta tropical avance con su trayectoria al sur de la isla de San Andrés, por lo que se advierten fuertes lluvias en el área del archipiélago. Asimismo, se estiman vientos de entre 46-65 km/h. Igualmente, se espera un aumento progresivo en la altura significativa de la ola, oscilando entre 2,5 a 3,7 m en aguas abiertas.