Home

Nación

Artículo

Raquel Bernal Salazar, rectora (e) de la Universidad de los Andes
Raquel Bernal Salazar es la nueva rectora de la Universidad de los Andes. | Foto: Universidad de los Andes

Educación

Lo último | Raquel Bernal Salazar es la nueva rectora de la Universidad de los Andes

La economista precede a Alejandro Gaviria y es la primera mujer en ser elegida para este cargo en la institución universitaria.

20 de abril de 2022

Humo blanco en la Universidad de los Andes. Este miércoles 20 de abril, los miembros del Consejo Superior de la Universidad de los Andes informaron a la comunidad de estudiantes y docentes que eligieron a Raquel Bernal Salazar como nueva rectora de esta casa de estudios, en sustitución de Alejandro Gaviria, quien renunció el año pasado para lanzar su candidatura presidencial.

Los miembros del consejo expresaron su especial agradecimiento a la nueva rectora, quien se había venido desempeñando como rectora encargada en esta universidad, desde agosto de 2021.

Según precisaron en un comunicado de prensa, Raquel Bernal es economista graduada en la Universidad de los Andes y ha estado vinculada a la institución como profesora de la Facultad de Economía desde el año 2006 y como profesora titular desde el 2014.

Desde 2019 asumió el cargo de Vicerrectora Académica, escenario donde lideró el proceso de adaptación de la institución a la virtualidad, a causa de la llegada de la pandemia en 2020. En esta dependencia institucional encabezó el equipo que construyó el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025) que marca la hoja de ruta de la Universidad de los Andes durante los próximos cinco años.

Bernal es magíster y doctora en economía de la Universidad de Nueva York (2003). Su investigación se centra en economía social, economía de la educación, economía de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano sobre todo durante la primera infancia. Es experta en evaluación de impacto.

La profesora Bernal se encuentra entre los 10 economistas más citados de Colombia (según RePec). Fue docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de Los Andes, entre 2012 y 2017; miembro del comité de ética de Los Andes (2013) y de la Facultad de Economía (2012 - 2017); miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía, Administración e Ingeniería, y del Consejo Superior de Uniandes (2016-2017).

Entre 2012 y 2017 dirigió la iniciativa de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes asegurando cerca de 2 millones de dóalres para financiar dos etapas y concretando el consorcio con el Dane para que la ELCA (ahora conocida como ELCO) pasara a ser parte del inventario de encuestas del país.

Ante el anuncio los mensajes de felicitaciones para Raquel Bernal Salazar abundaron en redes sociales. “Admiración y agradecimiento absolutos”, le escribió el economista e investigador Juan Oviedo.

Incluso, el año pasado cuando fue designada como rectora encargada de esta casa de estudios, su colega Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó su regocijo por el nombramiento.

“La profesora Raquel Bernal Salazar es la primera mujer en ocupar esta dignidad en los más de 70 años de la institución. Recibimos con entusiasmo este trascendental reconocimiento a su trayectoria académica. ¡Felicitaciones!”, escribió Montoya en ese momento.

La salida de Alejandro Gaviria

Aunque en un principio rechazó la idea de proponer su candidatura a la presidencia de Colombia, el exrector Alejandro Gaviria decidió en agosto de 2021 lanzarse al ruedo político, una carrera que perdió en la interconsulta de la llamada Coalición de la Esperanza, en las elecciones del 13 de marzo.

En su carta de despedida a la comunidad universitaria de la Universidad de los Andes, Gaviria explicó que después de muchas conversaciones, de pensarlo varias veces, decidió entrar en la carrera (o la disputa) por la Presidencia de Colombia. “No fue algo que imaginé o pensé cuando estudié en la Universidad, ni cuando fui Decano, ni cuando asumí la Rectoría. Tomo la decisión porque creo que puedo aportar a la democracia en una coyuntura crítica”, expuso en ese momento.