Home

Nación

Artículo

Asesinan a dos policías en el Meta.
Asesinan a dos policías en el Meta. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Lo último: recompensa de $ 200 millones por autores de asesinato de dos policías en el Meta

La Policía y la Gobernación elevaron el monto ofrecido, que inicialmente era de 100 millones de pesos.

12 de enero de 2022

Lejanías, en el departamento del Meta, no sale de la consternación luego del violento crimen de dos policías a manos de presuntos disidentes de las Farc.

Tras el ataque, la Policía y la Gobernación del Meta unieron recursos económicos y elevaron la recompensa de 100 millones de pesos, que se ofrecieron inicialmente, a 200 millones, según indicó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, los dos uniformados se encontraban realizando labores de patrullaje en inmediaciones al parque principal del municipio, cuando de la nada aparecieron cuatro sujetos en dos motocicletas y les dispararon por la espalda a los uniformados.

“La información que tenemos es que estos delincuentes pertenecen a la agrupación narcotraficante de Iván Mordisco y Gentil Duarte, un frente narcotraficante denominado Jorge Briceño, a eso es que se dedican en esa zona. La Policía Nacional, primero que todo, manda un saludo de condolencia a sus familias y el apoyo total y el convencimiento del esclarecimiento de estos hechos, como lo hemos hecho en todos los homicidios de los policías”, dijo en su momento el general Jorge Vargas, director de la Policía.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que “estoy realmente muy conmovido de ver los cuerpos de estos dos muchachos cómo fueron acribillados de manera miserable y me duele cuando sus cuerpos se los entreguen a sus familias, a sus hijos, eso no puede quedar en la impunidad. Vamos a dar captura de esos delincuentes y, como lo dije, no es solamente para que se haga la justicia que merecen nuestros policías, es también para prevenir que esos mismos delincuentes nos vayan a asesinar ciudadanos o sigan extorsionando”.

Cabe señalar que uno de los atentados más recientes que se presentó en contra de la Policía, ocurrió finalizando el año 2021 en el sector conocido como Villablanca al Oriente de Cali, en el que fueron atacados dos uniformados cuando iban a realizar un procedimiento de requisa.

En medio de los hechos, uno de los policías falleció en el lugar, mientras su compañero, el otro patrullero, alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial en el que, al momento de ingresar, los médicos calificaron su pronóstico como reservado.

Sobre este episodio que se presentó en contra de la Policía, el general Juan Carlos León, quien es el comandante de la Policía en Cali, indicó que los dos uniformados se encontraban en su momento realizando labores de vigilancia, en lo que se denomina por cuadrantes, cuando notaron algo sospechoso y decidieron solicitar el procedimiento de requisa a tres personas, quienes estarían detrás del ataque cometido con arma de fuego en contra de los integrantes de la fuerza pública.

“Se pudo establecer que los uniformados se disponían a realizar un registro a dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta en ese momento uno de los sospechosos emprende la huida disparando de forma indiscriminada” explicó el oficial.

En el año 2021, según las mismas cifras de la Policía, fueron asesinados en actos del servicio más de 40 uniformados, en diferentes acciones, como en casos de orden urbano y otros rural. En las próximas horas, los cuerpos de los uniformados serán trasladados a sus ciudades de origen y entregados a sus familiares para que les rindan los homenajes pertinentes.