Home

Nación

Artículo

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta
Aeropuerto Camilo Daza, Cúcuta, lugar de las detonaciones explosivas. Foto Alfred Pérez | Foto: Alfredo Pérez

Nación

Lo último: suspenden consejo de seguridad en Cúcuta por una motocicleta abandonada

En el atentado ocurrido en la mañana de este martes 14 de diciembre fallecieron dos miembros de la Policía Nacional.

14 de diciembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, y varios miembros de la cúpula militar se dirigían a la Brigada 30 en la ciudad de Cúcuta para cumplir con el desarrollo del consejo de seguridad, el cual tuvo que ser suspendido luego de encontrar una moto abandonada en cercanía del lugar de la reunión.

Expertos en antiexplosivos hicieron presencia en el lugar para verificar que el vehículo no tuviese ningún artefacto de detonación contundente. Cabe recordar que siete meses atrás, esta misma Brigada 30 del Ejército fue víctima de un atentado terrorista, el cual no dejó personas fallecidas.

Las pesquisas descartaron la presencia de material explosivo y revelaron que se trataba de una motocicleta estacionada por un suboficial del mismo cantón.

Atentado en el aeropuerto

Cúcuta amaneció consternada tras el doble atentado con artefactos explosivos que se registró en el aeropuerto Camilo Daza, que sirve a la capital de Norte de Santander. Luego de que se conociera la primera explosión, muy cerca de la pista de la terminal aérea, los medios de comunicación se dirigieron al lugar de los hechos.

Yo estaba entrando a sala de espera, cuando se escuchó la primera detonación”, le contó a SEMANA el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien a primera hora tenía un vuelo con destino a Bogotá, precisamente para hablar de la difícil situación de seguridad que enfrenta Cúcuta por cuenta de la operación de al menos 25 estructuras criminales que se pelean 40 mil toneladas de cultivos ilícitos en la zona rural de esa ciudad y de Norte de Santander.

“Cuando escuchamos la segunda explosión ya estábamos en sala de espera. Inmediatamente por los parlantes del aeropuerto nos indicaron que había que evacuar de forma rápida”, agrega el mandatario. El atentado se registró hacia las 5:25 de la mañana en una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto.

La primera persona que murió fue uno de los presuntos terroristas contratados para realizar el atentado; las otras dos víctimas son los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones.

“El aeropuerto tiene unas excelentes instalaciones, logramos salir en completa calma. Obviamente, hubo miedo y pánico, pero no sufrimos ningún daño (...) Esto hace parte de las represalias de grupos armados entre disidencias, ELN y delincuencia por las últimas capturas y bajas registradas”, agregó el alcalde Yáñez.

La operación comercial en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta está paralizada, mientras se adelantan las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía.

En un comunicado, la Aeronáutica Civil anunció la suspensión de los vuelos, mientras las autoridades puedan determinar qué ocurrió.

“La Aeronáutica Civil estará informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a como se desarrollen los acontecimientos. Se recomienda a los viajeros que tengan programado utilizar el aeropuerto de Cúcuta mantener comunicación constante con las aerolíneas”, dice el comunicado.

Relato de minDefensa a SEMANA

El ministro de Defensa, Diego Molano, le relató a SEMANA cómo ocurrieron los hechos de Cúcuta, donde dos agentes de la Policía y un terrorista murieron al explotar dos artefactos.

“Hasta ahora no sabemos si fue que le activaron el explosivo o fue que al caer sobre él y con el golpe explotó”, indicó.

“La primera explosión ocurrió a las 5:45 y la otra a las 6:15 (...) Estamos investigando y tratando de establecer la autoría de este atentado criminal, pero en la zona operan las disidencias de las FARC y el ELN”, concluyó el titular de la cartera de Defensa.

Por el momento no se han realizado capturas relacionadas con este lamentable hecho.