Home

Nación

Artículo

Luis Gilberto Murillo y Guillermo Rivera
Luis Gilberto Murillo y Guillermo Rivera. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Los dos exministros de Juan Manuel Santos que se unirán a Gustavo Petro

El anuncio lo hizo la senadora electa Martha Peralta.

31 de mayo de 2022

Este martes, el candidato presidencial Gustavo Petro recibirá la adhesión de dos exministros de Juan Manuel Santos, que lo acompañarán en los próximos 20 días de la carrera presidencial.

El anuncio de las adhesiones a la campaña del Pacto Histórico lo hizo Martha Peralta, senadora electa por dicha coalición de izquierda.

Lo que resulta extraño es que mientras Murillo terminará en los brazos de Petro, Sergio Fajardo, su fórmula, aún no ha tomado una decisión sobre el candidato que apoyará. Sin embargo, no está descartado que termine apoyando a Rodolfo Hernández.

El otro apoyo que recibirá Petro es el del exministro Guillermo Rivera, nació en Putumayo y coordinó la campaña de Sergio Fajardo.

Pero, quien aún no ha tomado una decisión es el exministro Juan Fernando Cristo, gerente de la campaña de Fajardo y jefe político de Rivera.

Entre tanto, la senadora Martha Peralta añadió que la presunta adhesión del excandidato presidencial Alejandro Gaviria se daría en cuestión de horas.

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria llegará a la campaña de Petro en cuestión de horas, según la senadora Martha Peralta.

Aunque se convirtió en el jefe programático de la campaña del matemático antioqueño, siempre fijó su mirada hacia el candidato Gustavo Petro, a quien le vio desde hace varias semanas un potencial electoral más grande que el del propio Fajardo.

De hecho, una semana atrás de la primera vuelta presidencial, le confesó al medio Financial Time su preferencia con el aspirante del Pacto Histórico.

“Estamos durmiendo en la cima de un volcán. Hay mucha insatisfacción. Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país está exigiendo un cambio”, dijo Gaviria.

Sin embargo, el exrector de los Andes aclaró que su respaldo presidencial era hacia Sergio Fajardo. Destacó su postura porque su movimiento político hacía parte de la coalición Centro Esperanza y su indisciplina puso en riesgo los recursos económicos que recibirá por la reposición de votos de las elecciones del 13 de marzo pasado.

El exrector de los Andes dialogó con Petro desde días antes de la primera vuelta. Una fuente del Pacto Histórico (cercana al candidato presidencial) le dijo a SEMANA que en la charla no se habló de burocracia en un eventual gobierno de izquierda. Al contrario, el exrector mostró su interés por la Alcaldía de Bogotá, un escenario donde la izquierda jugaría un papel fundamental, tal como se vio reflejado en las urnas el domingo pasado.

Por su parte, Martha Peralta escribió en Twitter. “Unidos logramos el millón y medio de votos que nos faltan para la victoria final”.

Estos saltos hacia la campaña petrista se dieron tras la disolución de la coalición Centro Esperanza, una convergencia que terminó oficialmente este lunes festivo tras la derrota presidencial de Sergio Fajardo.