política

“El Dr. Alejandro Gaviria apoya una ‘explosión controlada’ con Petro”: la crítica de Álvaro Uribe

El expresidente cuestionó que el académico se haya decantado por Gustavo Petro.


Luego de que Alejandro Gaviria se destapara y mostrara su preferencia por Gustavo Petro en un artículo del Financial Times, varias reacciones se han generado en el mundo político por considerar lo que sería una ‘traición’ a Sergio Fajardo, candidato que según los acuerdos de la consulta, y pactados en un cónclave, Gaviria debía apoyar.

El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los que cuestionó, con los mismos términos que usó el exministro de Salud, que Gaviria se esté acercando a Petro. “El Dr. Alejandro Gaviria apoya una ‘explosión controlada’ con Petro”, comentó el líder del Centro Democrático.

Uribe ahondó en ese término de la ‘explosión controlada’, y aprovechó para relacionar al exministro con Santos, al haber sido parte de su gabinete y algunos escándalos que se generaron en ese entonces.

“Ojo, ya vivimos una ‘explosión controlada’ cuando Santos con la entrega politiquera de SaludCoop, Café Salud y Caprecom, y se las robaron”, comentó el expresidente. Además, dijo que esa misma ‘explosión controlada’ fue la que creó Medimás, hoy en liquidación.

Las palabras que han despertado toda la polémica fueron unas declaraciones que Gaviria dio al diario británico Financial Times, en las que aseguró que en Colombia “estamos durmiendo en la cima de un volcán. Hay mucha insatisfacción. Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país está exigiendo un cambio”.

Otro de los que se sumó a las críticas por las declaraciones de Gaviria fue Jorge Enrique Robledo, que a pesar de ser parte de la Coalición Centro Esperanza, a la misma que pertenece Gaviria, el senador siempre estuvo en desacuerdo con que el exministro de Salud llegara a su alianza.

“Confirmado: Alejandro Gaviria siempre ha sido una mala persona. Mala persona como ministro de Salud, mala persona en la Coalición Centro Esperanza y ahora traiciona a Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo”, aseguró el líder de Dignidad.

De hecho, previo a la consulta interpartidista, Robledo fue el único que dijo que si Gaviria ganaba no lo apoyaría porque consideró que el académico rompió los acuerdos que dejaron pactados en el cónclave. Esto, debido a las “maquinarias” que apoyaron a Gaviria y que generaron una enorme polémica en su momento.

Previo a que Gaviria aterrizara en esa alianza, Robledo se negaba a recibirlo, entre otras cosas, por críticas similares a las que hace Uribe. El senador de Dignidad fue un fuerte opositor al modelo del expresidente Juan Manuel Santos y la forma como se manejó el sistema de salud en el país con Gaviria.

Quienes sí están contentos de sumar otro apoyo santista son los del petrismo, que han recibido con los brazos abiertos al académico. Cuando inicialmente se hablaba de que Gaviria se lanzaría a la Presidencia, Petro lo convocó a unirse, pero ante el rechazo, el líder del petrismo y sus seguidores lo cuestionaron fuertemente, también por su pasado como ministro de Salud de Santos.

Sin embargo, eso ahora ha cambiado y le han dado la bienvenida al Pacto. “Nadie lo dijo mejor. Carolina Soto y Alejandro Gaviria, los queremos. Los esperamos. Ayudarán a convertir la ‘explosión’ en energía transformadora”, aseguró Roy Barreras, otro santista que está con Petro.

“¿Imaginan este escenario? Petro presidente, Alejandro Gaviria alcalde de Bogotá. Mi humilde opinión para que no se pierda un peso del erario”, aseguró Bolívar.

Llama la atención que hoy el senador petrista confía ciegamente en el exrector de la Universidad de los Andes, a pesar de que antes lo criticaba y hasta lo comparaba con Claudia López con quien Bolívar ha discutido fuertemente.

Bolívar le dijo a Gaviria que tenía un “pasado burocrático”, lo que contrasta fuertemente con la responsabilidad que desde ya le está otorgando.