Home

Nación

Artículo

El empresario Mario Hernández se burló en redes sociales del candidato Gustavo Petro.
El empresario Mario Hernández no podría quedarse callado haciendo una crítica sobre los empresarios asistentes al evento. | Foto: archivo

Nación

Mario Hernández critica a empresarios que recibieron al presidente Gustavo Petro, “aplaudiendo como focas en Cartagena”

Durante el encuentro de la Andi en La Heróica, el primer mandatario habló sobre la más reciente propuesta de reforma tributaria.

14 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha tenido que cumplir una agenda apretada desde que se posesionó como jefe de Estado de Colombia el pasado domingo 7 de agosto. En esta ocasión, el mandatario asistío a una cita este viernes con los empresarios del país.

Durante el evento, el encuentro anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el primer mandatario habló sobre la más reciente propuesta de reforma tributaria, en la que explicó que de allí es posible conseguir, por ejemplo, recursos para la educación de Colombia.

“Chévere decir: educación superior para todos y todas. Pero eso vale un billete. ¿De dónde sale? La propuesta que hemos hecho a través del ministro de Hacienda es que sale de los que más tienen. Sale de devolver un poco el proceso. Si somos una de las sociedades más desiguales del mundo, pues es obvio que en la capa superior hay que hacer un esfuerzo para disminuir las distancias. Esa es la reforma tributaria”, afirmó el mandatario sobre el documento.

Durante el encuentro, el presidente se dirigió al gremio afirmando: “Esos derechos fundamentales en donde se puede construir igualdad social tienen que tener un sistema que no es exclusivamente del mercado. Tiene que ser un sistema en donde sí se pueda usar el mercado, pero el Estado tiene que tener un papel rector en la salud, en la educación, en el agua potable, en la electricidad, en la pensión. Por eso hemos lanzado una serie de propuestas que están a discusión y que serán discutidas por el Congreso. Una primera, esta, de la reforma tributaria”.

Ante dicho encuentro, el empresario Mario Hernández no podría quedarse callado, haciendo una crítica sobre los empresarios asistentes al evento. De hecho, en la mañana de este domingo posteó un trino en su cuenta oficial de Twitter, refiriéndose a ellos como focas: “Los empresarios como focas aplaudiendo en Cartagena ! Urgente un Fabio Echeverry”,

En dicho encuentro, el presidente también habló sobre la reforma agraria, en la que destacó la modernización del campo y que parte del documento que planea con su equipo girará en torno a ese apartado de varias de las zonas rurales que conforman Colombia.

Además, indicó: “Si no hay una producción agraria relativamente eficaz, el proceso subsiguiente de construcción de la industria se puede frenar”. Allí hizo un símil con Corea, un país en el que, según Gustavo Petro, poseían la tierra no productivas y que, al ponerlas a producir, pudieron potenciar parte de su industria.

Primer cara a cara del presidente Petro con empresarios

“¿Colombia ha hecho una reforma agraria? Acá la idea es que el poder, la riqueza, es tener la tierra”, se preguntó el mandatario. “¿Todo corrupto del Estado que consigue dinero que es lo primero que hace? Comprarse una hacienda”, añadió.

También, el jefe de Estado, nuevamente, le afirmó a la opinión que no planea hacer expropiaciones. “No voy a expropiar. A pesar de ello, sí aseguró que es necesario que la tierra se distribuya justamente con las políticas necesarias para que crezca la producción de la mano de la industrialización del campo. Para ello, indica que es posible que se halle en la reforma agraria una distinción de impuestos para quienes usen la tierra para producir. No estamos interesados. Eso falló en el mundo”, dijo a modo de promesa.

Mario Hernández sobre la reforma tributaria

Líderes políticos, gremiales y de opinión han expresado en estos últimos días sus impresiones sobre la reforma, algunos a favor y otros en contra. El pasado jueves, el empresario Mario Hernández también opinó sobre el tema y compartió un gráfico en sus redes sociales sobre la iniciativa, que es de gran importancia para el gobierno.

En la imagen se observa lo que sería un supuesto impacto para los empresarios con la normativa, con los impuestos de renta, al dividendo y a la riqueza. Según el gráfico, de cada 100 pesos recibidos, 70 se irían en impuestos y 30 para el empresario. “Habrá más inflación (...) del cuero salen las correas”, escribió el empresario.