Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez tiene coronavirus
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez | Foto: Vicepresidencia de la República

CANCILLERÍA

Marta Lucía Ramírez aclaró que renuncias de embajadores es un proceso protocolario

La canciller colombiana se refirió a las seis cartas de renuncia que han presentado los diplomáticos colombianos en diferentes países.

23 de junio de 2022

En las últimas horas seis embajadores y representantes de consulados colombianos en diferentes países presentaron su renuncia ante el Gobierno colombiano, las cuales fueron aceptadas por el presidente Iván Duque.

De acuerdo con la canciller, según el Decreto 274 del año 2000, los trabajadores deben renunciar cuando se produce un cambio de gobierno y dejar en libertad un nuevo mandato.

“Nosotros hemos estimulado mucho en estos últimos meses, sobre todo los embajadores de carrera”, dijo la alta funcionaria.

Hasta el momento, han renunciado los embajadores de Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y la embajadora en Naciones Unidas.

“No es momento de irse de Colombia”: Marta Lucía Ramírez tras victoria de Petro | Semana Noticias

El primero de ellos fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario, que hasta ahora pertenecía al equipo diplomático del gobierno Duque, por medio de su cuenta de Twitter, oficializó su decisión de apartarse del cargo de embajador.

“En estos casi 11 meses frente a la Embajada de Colombia ante Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estrategia para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”, sostuvo Pinzón.

Y en otro de los apartes de la misiva, el exfuncionario indicó: “Por un lado, la alineación temática entre los gobiernos de los dos países se fortaleció en asuntos como la estrategia para enfrentar la pandemia global de la covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y en el mundo. Así como las visitas a Colombia del secretario de Estado, comisiones bipartidistas del Congreso norteamericano, la conferencia ministerial sobre migración, el diálogo de alto nivel, y el diálogo estratégico en seguridad”.

“En estos meses trabajamos para elevar la visibilidad y presencia de Colombia en el marco de la conmemoración de los 200 años de relación entre nuestros países. Se han adelantado a la fecha más de 100 reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos, visitas a 19 ciudades, 17 universidades, centro de pensamiento, cámaras de comercio, y decenas de actividades y eventos que han puesto a Colombia en el foco de la atención de la diplomacia en Washington”, dejó claro en la carta.

También presentó su renuncia Luis Guillermo Plata como embajador de Colombia en España.

Duque lo había nombrado como embajador el pasado mes de febrero de 2021, fecha en la que firmó el decreto oficializando el nombramiento de Luis Guillermo Plata, quien anteriormente era el gerente del Gobierno nacional para la atención de la pandemia del coronavirus, reemplazando en su comento a Carolina Barco.

“Durante estos 16 meses al frente de la Embajada se han obtenido logros muy importantes en el desarrollo de la relación bilateral que se han visto reafirmados por su visita oficial a España durante el mes de septiembre de 2021, y posterior visita del rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año”, se desprendió de la carta de renuncia de Plata.

Otra sonada renuncia fue la de Alicia Arango como embajadora de Colombia ante la ONU.

SEMANA conoció que desde el 18 de mayo, Arango renunció a su cargo. En una carta que envió desde Ginebra y que conoció este medio, agradeció al mandatario “su compromiso con Colombia y sus gentes, así como esta gran oportunidad de servirle al país en este importante escenario internacional. Agradeciéndole nuevamente esta oportunidad, cuente con mi compromiso con usted y su gobierno por siempre”, se lee en el oficio de una página.

Arango ya está en Bogotá, porque solicitó sus vacaciones desde el 17 de junio pasado y el 1 de julio ya estará por fuera de su cargo.