Tendencias
Iván Duque y Gustavo Petro.
El presidente Iván Duque y Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

nación

Jefe de comité de empalme reveló cómo avanza todo para encuentro entre el presidente Duque y Petro

Gustavo Petro fue elegido el pasado domingo 19 de junio como el nuevo presidente de Colombia.

Luego de que Gustavo Petro ganara el pasado domingo las elecciones, en los próximos días se deberá reunir con el presidente Iván Duque. José Manuel Restrepo, jefe del comité de empalme, contó detalles de ese crucial encuentro.

“Tenemos que dar buena fe y transparencia de la información del caso, que sea un proceso coordinado. Por eso, tenemos absolutamente claro que, una vez se defina el comité de empalme del presidente electo, haremos la reunión correspondiente y organizaremos las mesas de trabajo entidad por entidad para que ese proceso de empalme sea eficaz”, contó en Blu Radio José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

No obstante, Restrepo aclaró en esa entrevista que, de momento, “lo que hay es una comunicación entre el presidente Iván Duque y el presidente electo”.

Se trata de una llamada el pasado domingo, una vez se conocieron los resultados electorales. El presidente Iván Duque llamó a Petro y lo felicitó.

“Allí (en la llamada) se acordó que en los próximos días se va a hacer un proceso, una reunión. La fecha de la reunión está por definir. Será el punto de arranque de este importante proceso y en esa reunión, seguramente, el presidente electo definirá cuál será su comité de empalme. Yo procederé a trabajar con quien Gustavo Petro designe para ese fin (...) Se necesita avanzar en los cierres de los diferenciales de precios. Una evaluación que debe hacerse mes a mes; el ritmo de cómo se haga dependerá del próximo gobierno, en caso de no seguir la ruta habrá unos costos”, agregó el ministro en Blu Radio.

Tras triunfo de Petro, renunció embajador Pinzón

La elección de Gustavo Petro del Pacto Histórico como nuevo presidente de Colombia generó un terremoto en el Gobierno del presidente Iván Duque, situación que se derivó en la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario que hasta ahora pertenecía al equipo diplomático del Gobierno Duque, por medio de su cuenta de Twitter, oficializó su decisión de apartarse del cargo de embajador.

“En estos casi 11 meses frente a la Embajada de Colombia ante Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estrategia para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”, sostuvo Pinzón.

Y en otro de los apartes de la misiva, el exfuncionario indicó: “Por un lado, la alineación temática entre los gobiernos de los dos países se fortaleció en asuntos como la estrategia para enfrentar la pandemia global de la covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y en el mundo. Así como las visitas a Colombia del secretario de Estado, comisiones bipartidistas del Congreso norteamericano, la conferencia ministerial sobre migración, el diálogo de alto nivel, y el diálogo estratégico en seguridad”.

“En estos meses trabajamos para elevar la visibilidad y presencia de Colombia en el marco de la conmemoración de los 200 años de relación entre nuestros países. Se han adelantado a la fecha más de 100 reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos, visitas a 19 ciudades, 17 universidades, centro de pensamiento, cámaras de comercio, y decenas de actividades y eventos que han puesto a Colombia en el foco de la atención de la diplomacia en Washington”, dejó claro en la carta.

“Las consecuencias son, entre otras, la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años; la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra la covid-19; la entrega de material y equipo a nuestras las Fuerzas Armadas; la firma del convenio Artemis con la Nasa por parte de la vicepresidenta y canciller; el incremento de nuestras exportaciones; y el acceso del mango fresco colombiano a partir de este año, entre otros hechos concretos”, complementó Pinzón.