Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con el presidente de Alemania Frankwalter Steinmeier
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con el presidente de Alemania Frankwalter Steinmeier | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez: presidente de Alemania reconoció los esfuerzos de Colombia para lograr una paz sostenible

La vicepresidenta y canciller sostuvo una reunión con el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

3 de noviembre de 2021

Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que el mandatario alemán mostró su reconocimiento a los trabajos que viene adelantando el Gobierno nacional para lograr una paz sostenible y duradera en el tiempo; Colombia expuso ante este funcionario la política de paz con legalidad.

El Presidente Federal de #Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó su reconocimiento a #Colombia por los esfuerzos para lograr una paz sostenible y duradera. Así mismo, manifestó que el empresariado alemán considera que nuestro país es una gran alternativa para invertir. 🇨🇴🤝🇩🇪”, publicó en uno de los trinos la vicepresidenta.

Y en otro mensaje, señaló: “Alemania está mirando con gran respeto a Colombia”, así lo manifestó el Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier, quien –además– nos expresó todo el apoyo y respaldo de su país al #AcuerdoDePaz, la #ReactivaciónEconómica, el comercio bilateral, la migración y la inversión”.

En ese encuentro de alto nivel se abordaron las medidas que ha venido implantando Colombia para los migrantes venezolanos que han huido de la crisis política y social que está viviendo el vecino país.

“El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier reconoció los inmensos esfuerzos del Gobierno del presidente @IvanDuque por acoger, apoyar y dar una mano amiga a la migración, especialmente la proveniente de #Venezuela. #ColombiaEnAlemania 🇨🇴🤝🇩🇪”, expresó Ramírez en otro trino.

Así mismo, el martes de esta semana el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, desde Alemania, en donde acompaña la agenda de trabajo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, hizo referencia sobre la implementación de los Acuerdos de Paz que firmó el anterior gobierno con la extinta guerrilla de las Farc.

Allí, el funcionario del Gobierno nacional afirmó que la paz es un derecho de todos los ciudadanos y no de “unos pocos”, al señalar que la administración del presidente Iván Duque avanza en la política de Paz con Legalidad.

“Cumplimos el primer día de visita oficial a Alemania en compañía de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. Nos hemos reunido con la academia, con sectores sociales, con sectores políticos y, por supuesto, con los connacionales que viven en este territorio”, recalcó Restrepo.

“Vamos a ratificar cuatro mensajes: el primero, gratitud, este es un país hermano; el segundo, la paz es un derecho de todos los colombianos, no de unos tantos; el tercer mensaje, ratificamos nuestro compromiso en la implementación de los acuerdos de paz”, añadió.

No obstante y con relación al último mensaje (el cuarto), indicó el alto comisionado que va dirigido a las medidas que se han adoptado desde esa entidad frente a la lucha contra las minas antipersonal, con un fortalecimiento de los territorios de paz.

Sumado a ello, el Gobierno nacional dio a conocer el martes de esta semana que apoyará a las víctimas del conflicto para que puedan ocupar las 16 curules de paz, cuya reglamentación hace varios días firmó el presidente de la República, Iván Duque, en la cual les cierra la puerta para ocupar esos espacios a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Frente a ese tema, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, indicó que el gobierno Duque avanza con las medidas necesarias en la implementación de los acuerdos de paz con las antiguas Farc. Además, el funcionario de la Casa de Nariño destacó la participación que ha tenido la fuerza pública en el objetivo de consolidar la estrategias de posconflicto.