Home

Nación

Artículo

Encuentro mujeres
El proyecto Hilos de la Tierra en Putumayo y Valle Magdalena Medio tiene como objetivo recuperar prácticas a través de la creación y diseño de artesanías utilizando fibras y tintes naturales. | Foto: Cortesía corporación de la mujer colombia

INDÍGENAS

Más de 100 miembros de grupos indígenas y afrocolombianos compartieron en Mocoa en el ‘Encuentro de Saberes’

Las participantes compartieron saberes ancestrales de sus culturas a través del Proyecto Hilos de la Tierra.

20 de octubre de 2022

Desde de septiembre de 2021 se viene desarrollando el proyecto Hilos de la Tierra en Putumayo y Valle Magdalena Medio, que tiene como objetivo recuperar prácticas a través de la creación y diseño de artesanías utilizando fibras y tintes naturales, semillas del bosque, materiales reciclados, así como innovar con nuevos materiales y técnicas en diseño con las comunidades del Putumayo.

El proyecto, que surgió gracias a la alianza entre Gran Tierra Energ y la Corporación Mundial de la Mujer de Colombia, ha beneficiado a 104 miembros de comunidades indígenas y afro de ocho comunidades diferentes de Orito, Villagarzón y Puerto Asís: Burdines Saladilloiaco, Wasipungo, San Miguel de la Castellana, Awá Blanca, Kiwe Nxusxa, Caña Bravita, Kiparadó. En el Valle del Magdalena Medio, 53 mujeres de San Martín, Aguachica y San Alberto de Cesar y Rionegro de Santander participaron del proyecto. Del total de participantes, el 86 % son mujeres.

Encuentro de mujeres hilos de tierra
Encuentro de mujeres hilos de tierra | Foto: Cortesia corporación de la mujer Colombia

Los productos artesanales elaborados en el programa Hilos de la Tierra reflejan la cultura local, las prácticas tradicionales y la historia de las comunidades indígenas, afro y rurales locales. Los artesanos tradicionales disfrutan compartir historias en las ferias locales sobre sus experiencias vividas en sus territorios como una forma de informar y educar a otros, mientras que sus productos artesanales preservan su cultura.

Como parte del proyecto, el 18 de octubre se realizó un Encuentro de Saberes en el CEA - Centro Experimental Amazónico en Mocoa – Putumayo. El objetivo de este evento fue brindar un espacio para que las comunidades que han participado en el proyecto puedan compartir con otros grupos y comunidades indígenas, afro y rurales que asisten al encuentro y conocer las habilidades y destrezas que han adquirido y desarrollado a lo largo de su participación en el proyecto.

En este evento participaron más de 100 artesanos, de ocho comunidades indígenas y afro del Putumayo. También asistieron representantes de confeccionistas del programa Hilos de la Tierra del Valle del Magdalena Medio, quienes fueron parte de la primera etapa del programa y han creado una Colección llamada Matilde Lina. En este encuentro de saberes se realizaron actividades adicionales encaminadas a reconocer la identidad, lengua, historia y cultura de todas las comunidades presentes.

A través del programa, estas comunidades han participado en diversos procesos y actividades de fortalecimiento empresarial con énfasis en el desarrollo artesanal de las diferentes técnicas que utilizan para crear y preservar sus culturas, saberes ancestrales, símbolos, rituales y tradiciones.

Durante la vida del proyecto se han realizado actividades y talleres sobre diseño de ideas y productos, desarrollo de productos, finanzas y acceso a recursos económicos, entre otros, con los que no solo fortalecen su negocio, sino también crean habilidades para el fortalecimiento y crecimiento de sus comunidades.

Encuentro de mujeres hilos de tierra
Encuentro de mujeres hilos de tierra | Foto: Cortesía corporación de la mujer colombia

“En la Corporación Mundial de la Mujer Colombia llevamos tiempo trabajando con comunidades étnicas de todo Colombia y hemos aprendido el valor de todos los saberes y culturas ancestrales; Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo productivo, cultural y comunitario para que desarrollen habilidades y competencias que les permitan generar ingresos y operar sus negocios sin perder su identidad cultural”, menciona Ana Lucía Jiménez, directora del área de Desempeño Social de la CMMC.

Manuel Buitrago, presidente y gerente de país de Gran Tierra Energy en Colombia, afirmó: “Hilos de la Tierra es un buen ejemplo del compromiso de la Compañía para empoderar a las comunidades locales en Putumayo y el Valle Magdalena Medio. La empresa tiene el compromiso de continuar apoyando proyectos que ayuden a construir relaciones transparentes con las comunidades cercanas a nuestras operaciones y que busquen promover formas de preservar sus culturas ancestrales”.

La CMMC busca capacitar y fortalecer socias emprendedoras, microempresarias, comunidades étnicas ubicadas en distintos puntos del país y personas en contextos difíciles para lograr una mejor calidad de vida, a partir de la generación de ingresos dignos y sostenibles. La CMMC tiene más de 30 años de experiencia apoyando a los colombianos que sueñan, trabajan y hacen realidad sus proyectos.