nación

Más de 10.500 personas han resultado afectadas por las lluvias en junio a nivel nacional

12 personas han muerto este mes a causa de las precipitaciones.


Aunque pareciera que las lluvias en el país no van a dar tregua por el resto del año, por lo que las cifras de eventos que han vulnerado a cientos de familias a lo largo del país continúan en aumento, recientemente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio un balance sobre las afectaciones presentadas en lo corrido del mes.

Según informó la entidad, en primeros 20 días del mes, 21 departamentos han registrado situaciones relacionadas con las precipitaciones, presentadas en 110 municipios. En total, se registraron 148 eventos en las regiones mencionadas.

Como saldo total, durante el lapso analizado 3.142 familias se registraron como afectadas, que representan más de 10.500 personas. Así mismo, 12 colombianos han perdido la vida, cuatro han quedado heridos y otros cuatro siguen reportados como desaparecidos.

Con respecto a las afectaciones a estructuras y vías, la Ungrd informó que en junio se han presentado 2.333 viviendas con algún tipo de averías, mientras que otras 54 han sido destruidas. También 103 puntos viales han tenido algún tipo de impacto por las lluvias al igual que 12 puentes vehiculares, 2 puentes peatonales; 8 instituciones educativas y 2 centros de salud.

La entidad informó que los departamentos más afectados hasta el momento son Cundinamarca y Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Santander y Norte de Santander. Entre tanto, la mayoría de emergencias se habrían presentado por cuentas de movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

“Estamos finalizando el primer semestre del año, el cual nos ha traído gran cantidad de lluvias y de acuerdo con lo esperado estas no van a parar aún, hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones están continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia”, puntualizó Eduardo José González, director de la Ungrd.

En sus palabras, el directivo informó a la ciudadanía que a pesar de las fuertes lluvias provocadas en la primera parte de este año, todavía no se esperaba que estas cesaran, por lo que no se debería bajar la guardia y por el contrario, continuar ingeniado estrategias para evitar más riesgos y emergencias.

“Ante este panorama debemos fortalecer nuestras capacidades, sabemos que muchos departamentos han estado al límite de capacidades, pero debemos continuar generando estrategias para poder atender de manera conjunta a quienes se han visto afectados por estos eventos de lluvias”, continúo afirmando González.

Es de recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha informado que las lluvias pueden aumentar hasta un 60 % más para esta época de mitad de año e incluso hasta agosto, por lo que se continuarían presentado afectaciones por las precipitaciones a nivel nacional.

Entre tanto, ya se han presentado alertas en 15 municipios del Valle del Cauca ante el aumento de lluvias. De acuerdo con Diana Marcela Navarro, profesional de Gestión del Riesgo, el Gobierno departamental adelanta la articulación con las autoridades municipales para darle manejo a la emergencia.

“Se han registrado inundaciones por colapso de alcantarillado en Candelaria, Obando, Andalucía y Zarzal; por aguas escorrentías en Andalucía y Florida, donde además se registró creciente súbita de una quebrada, y un vendaval en Jamundí”, indicó Navarro.