Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López dio inicio oficial a la cuarta convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’ y ‘Todos a la U’ para facilitar el acceso a estudios de educación superior
La alcaldesa Claudia López dio inicio oficial a la cuarta convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’ y ‘Todos a la U’ para facilitar el acceso a estudios de educación superior | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Más de 17.000 jóvenes en Bogotá podrán obtener becas y cupos de formación gratuitos

Los cupos-becas de formación y capacitación son para la población más vulnerable. Se destacan oportunidades en áreas de bilingüismo y tecnologías de la información.

2 de diciembre de 2022

Desde las 7 de la mañana de este viernes 2 de diciembre, en la Plaza de los Artesanos, se reunieron 47 instituciones de educación superior para informar a los jóvenes sobre las diversas oportunidades de estudio para ser parte de los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Todos a la U 2022′.

Este evento, que dio inicio oficialmente a la cuarta convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’ y a la primera de ‘Todos a la U’, contó con la participación de la alcaldesa, Claudia López; los secretarios de Educación y el subsecretario de Desarrollo Económico, Edna Bonilla y Sebastián Marulanda, respectivamente; el director de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), José María Roldán, y dos estudiantes beneficiarias de ‘Jóvenes a la U’.

Diez mil de los cupos anunciados se entregarán a través de la cuarta convocatoria de ‘Jóvenes a la U’, cuyas inscripciones empezaron el 29 de noviembre e irán hasta el 12 de diciembre.

Igualmente, durante el Campus se anunció el lanzamiento oficial del programa ‘Todos a la U’ con el que se pretende facilitar el acceso a estudios superiores para adultos mayores de 28 años, y otorgar 7.400 nuevas becas para que los bogotanos se formen de manera gratuita en habilidades socioemocionales, bilingüismo y competencias del sector de Tecnologías de la Información.

“Nosotros llevamos dos años haciendo ‘Jóvenes a la U’ para menores de 28 años, pagamos por su educación para que se formen y consigan un empleo. Pero resulta que los mayores de 28 años también piden oportunidades y por eso queremos que quienes quieran continuar sus estudios o reentrenarse en nuevas habilidades puedan acceder a beneficios, para eso creamos ‘Todos a la U’”, explicó la alcaldesa López.

Esta convocatoria, promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Grupo de Energía de Bogotá y la Agencia Atena, estará abierta desde este 2 de diciembre hasta el 10 de enero de 2023.

Otro elemento destacado por la alcaldesa Claudia López sobre este nuevo programa es la formación socioemocional que se ofrecerá a los beneficiarios. “Lo más importante en la vida es ser buena persona y por esa razón, así como los jóvenes tienen tutores y apoyo académico, los adultos en este programa tendrán una preparación ciudadana y socio emocional”, explicó.

Las personas vinculadas con el Programa ‘Todos a la U’ podrán responder a las demandas del sector productivo, para acceder a ofertas laborales de la industria de la tecnología; entendiendo que en Colombia se estima la existencia de más de 2.000 de estas compañías, de las que aproximadamente el 73 % se encuentran en la ciudad, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dentro de este programa podrán participar colombianos residentes de la ciudad, mayores de 18 años y sin límite de edad y que cuenten con acceso a computador y conectividad. Los cursos de ‘Todos a la U’ para las becas de formación tecnológica tendrán una duración entre 250 y 350 horas, según el programa de formación. Los de inglés, 120 horas. Y los de habilidades socioemocionales, entre 30 y 40 horas.

Hasta hoy, 16 mil jóvenes se han beneficiado de los programas con los cuales la Secretaría de Educación del Distrito facilita el acceso a educación superior: 14 mil por ‘Jóvenes a la U’ y 2 mil por otros fondos.

La información del Programa podrá ser consultada a través de las páginas web www.agenciaatenea.gov.co y www.desarrolloeconomico.gov.co.