guajira

Atención | Primera masacre en el Gobierno Petro: en La Guajira asesinaron a tres personas que estaban departiendo en establecimiento

Con esta masacre, ya son 62 en lo corrido de este año.


Pese a la llegada del nuevo gobierno, las masacres no dan tregua en Colombia. En un nuevo hecho violento perpetuado con arma de fuego fueron asesinadas este sábado tres hombres en el departamento de La Guajira.

Un grupo de personas se encontraba departiendo en el sector La Raya del corregimiento Paraguachón, del municipio de Maicao, cerca a la frontera con Venezuela, cuando este viernes sujetos fuertemente armados les dispararon indiscriminadamente.

Esta es la masacre número 62 en lo corrido de este año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“Las víctimas se encontraban departiendo en un lugar público cuando fueron atacadas por personas fuertemente armadas que llegaron al lugar, les dispararon y causaron su muerte”, dijo Leonardo González, coordinador de Indepaz.

La identidad de las víctimas aún no ha sido establecida por las autoridades. Sin embargo, información preliminar apunta a que una de ellas sería de nacionalidad venezolana.

Recordó que la Defensoría del Pueblo emitió, en 2019, una alerta temprana para Maicao en la que señala que las acciones violentas en ese municipio se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados. “Los grupos que actúan en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los pranes, que son estructuras que transitan entre Colombia y Venezuela”, destacó.

En ese sentido, el Instituto mencionó que esta nueva masacre es un llamado de atención al gobierno para que refuerce la seguridad en la zona de frontera y las relaciones con Venezuela, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona.

El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la masacre en La Guajira que dejó tres personas muertas. No obstante, se refirió a estos asesinatos múltiples y selectivos tras la llegada de la nueva cúpula de las fuerzas militares.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dejó claro que las masacres que se registren durante su mandato afectarían la reputación de los miembros de la fuerza pública, razón por la que deberán doblar esfuerzos para prevenir estos actos criminales.

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, aseguró. En 2022 han sido asesinados 115 líderes sociales en el país, de acuerdo con cifras de Indepaz.