Home

Nación

Artículo

Gas natural
El hecho ocurrió en zona rural de La Guajira. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. | Foto: Promigas

NACIÓN

Masacre en La Guajira: tres personas fueron asesinadas por hombres armados

Hombres armados llegaron a la zona rural a hacer “operativos”.

24 de marzo de 2023

Una nueva masacre se registró en el departamento de La Guajira, en zona rural del municipio de Albania. Hasta ese lugar llegaron hombres fuertemente armados para realizar lo que parecía ser algún tipo de operativo, y terminaron asesinando a tres personas.

Las víctimas fueron tres hombres, identificados como Rafael Sapuana, Luis Brito y Aldair Marchena. La Policía indicó que uno de ellos presenta anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, mientras que, desde INDEPAZ indicaron que dos de las víctimas pertenecen a la etnia Wayúu.

De acuerdo con las autoridades, el caso se registró cerca a la media noche del jueves 23 de marzo exactamente en un corregimiento conocido como Cuestecitas, donde existe presencia esporadica de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y bandas de crimen organizado locales.

La organización no gubernamental INDEPAZ señaló que esta sería la masacre número 27 registrada en el país en lo que va corrido de este año 2023. Este hecho se presenta en el departamento luego de que se conociera que un líder Wayúu también fue víctima de un ataque armado.

Por fortuna José Santos Ramírez, como fue identificada, la víctima resultó herido a la altura del abdomen con el proyectil de arma de fuego y fue trasladado una clínica para recibir atención médica profesional.

El hecho en el que Ramírez terminó lesionado ocurrió en el municipio de Maicao en horas de la mañana del jueves 23 de marzo, y se sabe que su estado de salud sigue siendo reservado.

El líder wayúu José Santos Ramírez resultó herido con arma de fuego
El líder wayúu José Santos Ramírez resultó herido con arma de fuego | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Según los testigos del hecho, hombres armados a bordo de una motocicleta sorprendieron al líder cuando este llegaba a su casa en la calle 6 con carrera 17 del barrio Santander y atentaron contra su humanidad.

El 4 de septiembre del año 2020, en zona rural de Maicao, cuando en ese entonces se desempeñaba como secretario del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) también fue secuestrado.

En el departamento de La Guajira se habría registrado una semana atrás el homicidio de un hombre que se desempeñaba como funcionario de la Defensoría del Pueblo, como defensor comunitario, desde hace 20 años.

La víctima respondía el nombre de Néstor Enrique Martínez Brito, de 49 años, y su homicidio se perpetró en Riohacha.

La víctima se desempeñaba como defensor comunitario.
La víctima se desempeñaba como defensor comunitario. | Foto: A.P.I

Información preliminar da cuenta de que la víctima mortal se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ranchería, cuando a eso de las 5:30 a. m. fue interceptado por otra moto. Trascendió que los atacantes lo obligaron a detenerse y a arrodillarse. El parrillero, al parecer, desenfundó un arma de fuego y le propinó dos impactos de bala en la cabeza.

Las primeras versiones indican que Martínez Brito se dirigía a la casa de su hija para recogerla y llevarla al colegio. La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada ha planteado interrogantes sobre el posible involucramiento del Clan del Golfo en el asesinato.

Desde la Defensoría del Pueblo lamentaron el hecho y al mismo tiempo lo rechazaron, pidiendo que no quedara en la impunidad.

15 recomendaciones fueron conclusión en el encuentro con la comunidad y serán entregadas a las autoridades.
La defensoría emitió una alerta por la protección de los líderes. Imagen de referencia | Foto: Suministrada a SEMANA por defensoria

“Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Y agregó: “La Defensoría del Pueblo es una institución nacional de derechos humanos, su función es promover y divulgar los derechos y cada uno de los funcionarios que hacen parte de ella tienen una misión que redunda en el bienestar de millones de colombianas y colombianos. El trabajo por los derechos humanos no puede convertirse en un estigma, ni mucho menos en un riesgo para la vida de quienes lo desarrollan”.