política

Masivo respaldo en el Centro Democrático a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga

Líderes del partido llamaron a exalcaldes, exgobernadores y otros congresistas que buscan la aspiración presidencial a sumarse a una coalición y definir un candidato único de cara a 2022.


Senadores y representantes a la Cámara del partido Centro Democrático emitieron un comunicado conjunto en el que respaldan la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga como el líder que los “aglutina y tiene la credibilidad ante los ciudadanos para asumir las banderas” del partido.

“El Centro Democrático encarna la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Los gobiernos del Centro Democrático han sido ejemplo de austeridad y conexión con la ciudadanía. Nuestro partido estuvo a la cabeza del ‘no’ en el plebiscito porque defiende una paz verdadera”, precisan los congresistas en el texto.

A esto suman que, aunque miembros del partido como María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía, Edward Rodríguez, Rafael Nieto y Alirio Barrera tienen la formación y la experiencia para dirigir el país, “la unidad del partido es la garantía del triunfo de la democracia”. Al tiempo se indica que esta “pléyade de mujeres y hombres” emulan con Óscar Iván Zuluaga y serán todos ellos “merecedores de ocupar, en su momento, la jefatura del Estado”.

Añadieron: “Es él quien encarna la tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar a la Nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia del coronavirus con su secuelas para la salud, la economía y el bienestar social”.

En el texto, los congresistas del Centro Democrático hacen un llamado a todos los militantes del partido a nivel nacional, incluidas organizaciones de jóvenes, mujeres, militares y policías retirados, negritudes e indígenas, para proclamar a Zuluaga el único precandidato del partido.

La coalición de la libertad

En este comunicado que emitieron los congresistas del partido que dirige Álvaro Uribe, estos le piden al exmandatario que concrete las reglas de juego para realizar una consulta popular en pro de crear la coalición de la libertad, la cual se escogería en marzo de 2022 cuando se realicen las elecciones al Congreso a través de una consulta popular abierta y en dónde se defina a un candidato único a la Presidencia.

Más allá de nombrar a Óscar Iván Zuluaga el candidato preferido por los congresistas y los militantes del partido de cara a 2022, los firmantes del documento convocan a otros exmandatarios regionales y congresistas a que se sumen a esta misma coalición.

“A la coalición, por naturaleza, están llamados a concurrir millones de colombianos a quienes representa nuestro partido: el Partido Conservador, la mayoría del partido de La U, el Partido Radical (Cambio Radical), los movimientos ciudadanos que apoyan las precandidaturas de Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Álex Char; la alianza de los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Luis Pérez y Verano de la Rosa; el senador John Milton Rodríguez y el pastor Ricardo Arias, del partido Colombia Justa y Libre; el Partido MIRA, los demás sectores políticos independientes y muchas fuerzas sociales cuyas consignas son el progreso y la defensa de la libertad”, finalizan.

Estos son los firmantes del texto que propone y respalda a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del Centro Democrático:

Senadores:

Paola Holguín

María del Rosario Guerra

Ciro Ramírez

Carlos Felipe Mejía

Ernesto Macías

Ruby Chagüi

Santiago Valencia

Fernando Nicolás Araújo

José Obdulio Gaviria

Honorio Henríquez

Representantes a la Cámara:

Juan David Vélez

Yenica Acosta

Juan Fernando Espinal

John Jairo Berrío

José Vicente Carreño

Héctor Ángel Ortiz

Hernán Garzón

Esteban Quintero

Gabriel Vallejo

Christian Garcés

Edwin Valdés

Milton Angulo

Gustavo Londoño

Diego Osorio

Juan Pablo Celis

Luis Fernando Gómez

Margarita Restrepo

Jairo Cristancho

Henry Cuéllar

Óscar Villamizar

César Eugenio Martínez

Ricardo Ferro

Óscar Darío Pérez