educación

MinEducación rechaza utilización de niños y adolescentes en actos de proselitismo político

La secretaría de Educación de Medellín avanza en la respectiva investigación disciplinaria que permita esclarecer posibles irregularidades en un colegio de esa ciudad.


Ante los hechos presentados en la institución educativa La Asunción, en la ciudad de Medellín, donde a través de un video se evidencian niños en un salón de clases aclamando a un candidato a la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación rechazó este tipo de conductas en los espacios educativos.

Ese despacho anunció que desde la Secretaría de Educación de Medellín ya se avanza en la respectiva investigación disciplinaria que permita esclarecer los hechos y adoptar las sanciones a las que haya lugar en contra de los servidores públicos involucrados en el hecho, de conformidad con la normatividad vigente.

Igualmente, reiteró que los docentes, directivos docentes y personal administrativo de las instituciones educativas oficiales son servidores públicos y, en tal sentido, deben acatar irrestrictamente el ordenamiento jurídico y actuar bajo los principios en que se sustenta la función administrativa, so pena de las sanciones disciplinarias y penales establecidas en la Ley.

MinEducación recordó que existen prohibiciones expresas respecto a la participación indebida en política de cualquier servidor público; por lo tanto, no está permitido difundir propaganda electoral a favor o en contra de partido, agrupación o movimiento político, ni acosar, presionar o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa o campaña política.

“Esta última prohibición se hace extensiva a los docentes respecto de los estudiantes, toda vez que la jurisprudencia de las altas Cortes ha indicado que existe una relación de subordinación entre ellos, pues el primero ostenta, en razón de su autoridad, una posición dominante”, señaló ese despacho a través de un comunicado.

Enfatizó en que el Código Penal establece, por su parte, el delito de intervención en política, en el que puede incurrir el servidor público que utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político.

La titular de ese despacho, María Victoria Ángulo, señaló que es un hecho “totalmente reprochable. Esto lo tiene que rechazar toda la sociedad. Primero están los derechos de los niños y las aulas no son para hacer política”.

“En la educación pública en Colombia, los maestros y los directivos, al igual que yo, somos funcionarios públicos, por eso no podemos participar en política. La invitación a todos los padres de familia a denunciar”, enfatizó.

Agregó que “hay procesos disciplinarios como el caso de la maestra de Medellín, que ya está siendo citada por control interno para hacerle el debido proceso y las sanciones del caso”.

"Primero están los derechos de los niños y las aulas no son para hacer política”, María Victoria Angulo, ministra de Educación.
"Primero están los derechos de los niños y las aulas no son para hacer política”, María Victoria Angulo, ministra de Educación. - Foto: Twitter: @IvanDuque

Así mismo, reiteró que las Instituciones Educativas y sus sedes, los vehículos oficiales destinados al transporte escolar y demás bienes muebles e inmuebles del sector educativo oficial, no pueden ser utilizados con fines distintos a los expresamente establecidos por la normatividad vigente, y en ningún caso podrán ser usados para el proselitismo político.

Por esa razón, recordó a las noventa y seis (96) Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en educación lo dicho en repetidas oportunidades respecto de la transparencia e imparcialidad que debe existir por parte de los servidores públicos durante los procesos electorales.

En ese sentido, señaló que se debe respetar “en todo momento los establecimientos oficiales como un espacio para el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“En relación con los hechos o denuncias de las que ha tenido conocimiento este Ministerio de Educación Nacional, es importante informar que las mismas, de conformidad con la normatividad vigente, han sido puestas en conocimiento de las Entidades Territoriales que tienen la competencia de dar el trámite correspondiente de manera oportuna”, señaló.

Finalmente, el Ministerio de Educación aclaró que promueve y favorece acciones curriculares y pedagógicas orientadas al desarrollo de sujetos con pensamiento crítico y analítico, pero rechaza cualquier forma de manipulación de niños, niñas o adolescentes en causa política en favor o en contra de candidatos.

Recordó a la comunidad educativa y a los padres de familia y acudientes que “las denuncias en este sentido deben ser puestas en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, Procuraduría General de la Nacional, Fiscalía General de la Nación, Secretarías de Educación y gobernaciones, alcaldías y demás autoridades competentes”.

Por su parte, Ómar Arango, integrante de Fecode en Antioquia, aseguró que acatan la norma de ser cuidadosos en la participación en política para que no los señalen de adoctrinadores, aunque reconoció que en los colegios hay acogida del candidato presidencial.

“Nosotros creemos que lo hacen los niños de manera independiente, no estaríamos de acuerdo con que se utilice a los niños para este tipo de actividades, pero defendemos también la participación y manifestación de los niños en este tipo de eventos porque ellos ven televisión”, aseguró.