Home

Nación

Artículo

Antanas Mockus  senador de la Alianza Verde
¿Mockus le dice no al petrismo? Esta es la propuesta que hace a la Alianza Verde | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

¿Mockus le dice no al petrismo? Esta es la propuesta que hace a la Alianza Verde

El exalcalde de Bogotá emitió su concepto sobre las coaliciones de cara a las elecciones de 2022.

30 de julio de 2021

El profesor Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, le hizo una propuesta al Partido Alianza Verde sobre las coaliciones de cara a las elecciones tanto presidenciales como legislativas del 2022. Su idea será debatida este sábado en ese movimiento político.

Una parte del Partido Alianza Verde defiende la idea de unirse a la Coalición de la Esperanza, que está liderada por Sergio Fajardo. Otro grupo considera que el movimiento debería apoyar al Pacto Histórico, que es promovido por el senador Gustavo Petro de la Colombia Humana.

La propuesta del matemático contempla apoyar una posible candidatura presidencial del también académico Alejandro Gaviria como opción de centro. Deja abierta la decisión de que esto sea como parte de la Alianza Verde o con una recolección de firmas como independiente.

En cuanto al Pacto Histórico, si bien Antanas Mockus no defiende la idea de una unión para las elecciones presidenciales, sí propone construir listas de coalición a la Cámara de Representantes en territorios donde el Partido Alianza Verde no sea mayoría.

Durante el pasado 19 de julio, la cadena RCN Radio publicó que, según fuentes propias y cuyos nombres no revelaron, el exalcalde de Bogotá ya le había solicitado al Partido Alianza Verde “mantenerse en la Coalición de la Esperanza” para las elecciones presidenciales, en busca de consolidar al movimiento en una corriente política de centro “para sacar a Colombia de la crisis”.

La nota publicada por RCN Radio también señala que Antanas Mockus había pedido “que se construya una lista única de coalición para el Senado y la Cámara de Representantes”, aunque no especificó exactamente con cuál sector se haría.

En diálogo con SEMANA durante el pasado 22 de julio y tras la recordada votación en la que Gustavo Bolívar perdió la oportunidad de ocupar la segunda vicepresidencia del Senado, el congresista Armando Benedetti afirmó que los integrantes del Partido Alianza Verde “tienen unas rabias demasiado pasionales que van a hacer cualquier cosa para que Petro no sea presidente y se van a aliar con quien sea”.

La más reciente controversia de Petro: vacunas y la variante delta

El precandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, generó controversia este viernes por publicar en su cuenta oficial de la red social Twitter que las vacunas contra el coronavirus “no sirven” contra la variante delta.

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, escribió el senador.

Rápidamente y desde diversos sectores desmintieron la afirmación de Gustavo Petro. La epidemióloga Zulma Cucunubá, quien ha sido una de las mayores expertas en el manejo de la pandemia sentenció: “no es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública”.

Desde el Gobierno Nacional también indicaron que lo dicho por Gustavo Petro no es cierto. Por ejemplo, el consejero presidencial Hassan Nassar le dijo: “usted no solo es irresponsable, es demagogo, populista y oportunista. Una máquina de ‘fake news’ y generador de caos”.

“¡Irresponsable! La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. No pretenda generar caos”, señaló la jefa de gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa.

Luego de muchas críticas en su contra, el precandidato presidencial no se retractó. “Para algunos esto es infundir terror. No. Es aterrizar, no aterrorizar, en la realidad y tomar las medidas que tocan: la vacunación total de la población inmediata”, publicó.