judicial

Neiva: hombre abusó sexualmente de una mujer a quien había seguido durante dos días

Tras su captura por parte de la Policía, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.


Indignación causó entre la ciudadanía de Neiva, Huila, la decisión de un juez que le concedió detención domiciliaria a un hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer, a quien habría seguido durante dos días.

Las autoridades indicaron que el hombre, quien fue identificado como Juan Carlos Rodríguez Avilés, de 29 años de edad, siguió en su motocicleta a una mujer por dos días y luego la accedió carnalmente.

“El 13 de junio el hombre, al parecer, persiguió en motocicleta a la víctima desde su casa hasta el barrio Bellavista donde está ubicado su gimnasio, diciéndole palabras obscenas y tocándole partes íntimas de su cuerpo”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, al otro día, el sujeto hizo nuevamente el mismo recorrido, persiguió a la mujer en el mismo trayecto hasta alcanzarla.

“Al parecer la tomó por la fuerza, realizándole nuevamente tocamientos indebidos de manera violenta”, insistió la Fiscalía tras informar que el hombre huyó luego con destino desconocido.

El organismo indicó que, gracias a la información ciudadana, se logró la captura del hombre por parte de uniformados de la Policía Nacional en el sur de la capital huilense.

Durante la audiencia de legalización de captura, Rodríguez Avilés no se allanó a los cargos que la Fiscalía le imputó como presunto autor de los delitos de acto sexual violento en concurso heterogéneo con acoso sexual.

Sin embargo, un juez con función de Control de Garantías impuso medida privativa de la libertad en lugar de residencia, medida que ha causado indignación entre la ciudadanía.

Abuso sexual a menores
La mayor cantidad de víctimas de abuso sexual han sido mujeres entre los 29 y 40 años de edad (34,9 %). - Foto: Getty Images

El 91,8 % de los abusos sexuales en Colombia son contra mujeres

Cifras de la Defensoría del Pueblo, señalan que desde 2018 y hasta septiembre de 2021 esta entidad brindó la atención a 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, que denunciaron haber sido víctimas de violencias basadas en género.

El jefe de ese despacho, Carlos Camargo, indicó que de acuerdo con el Boletín de Violencias Basadas en Género, de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género y en el que se establece que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres entre los 29 y 40 años de edad (34,9 %).

Según los datos, posteriormente aparecen las víctimas en edades entre 19 y 28 años (27 %); 41 y 60 años (22 %); niñas entre los seis y 13 años, y personas adultas mayores (de 3,3 %); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2 %) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4 %). Eso significa que el 91,8 % de los abusos sexuales en Colombia son contra mujeres

“Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres”, indicó Camargo.

Y agregó que “la pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”, indicó.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación informó que a corte de agosto de 2021, 630 mujeres fueron víctimas de homicidio, más de 12.281 fueron afectadas por violencia interpersonal y 24.492 de violencia intrafamiliar.

Ante este panorama, la procuradora Margarita Cabello afirmó que estas cifras debían estar presentes en todas las dependencias gubernamentales, esto para incidir en un cambio.

“En la pizarra de cada despacho público de este país debe estar siempre presente el número y las cifras de violencia contra las mujeres”, indicó quien también rechazó cualquier forma de violencia en razón de género y sexo.